Se desploma el número de migrantes venezolanos en la frontera de USA tras el fin del Título 42

Blas Núñez-Neto. / Foto: Departamento de Estado de Estados Unidos.

La frontera sur de Estados Unidos ha registrado una caída de más de 98% en el flujo de migrantes venezolanos desde que se eliminó el Título 42, una medida que permitía devolverlos rápidamente a México por razones sanitarias debido a la pandemia de covid-19. Así lo informaron este miércoles las autoridades estadounidenses.

El subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional, Blas Núñez-Neto, indicó que las capturas de venezolanos en el límite con México se han reducido a menos de 50 al día desde el pasado viernes, cuando dejó de aplicarse el Título 42.

Esta normativa, basada en una sección de la Ley de Servicio Público de Salud de 1944, autorizaba a los agentes fronterizos a expulsar en caliente a los migrantes indocumentados sin posibilidad de pedir asilo por la pandemia.

En general, el número de cruces de migrantes de todas las nacionalidades ha bajado más del 56% desde el fin de semana pasado, lo que representa una media de 4.400 detenciones cada día.

De hecho, en los últimos dos días, las capturas han sido inferiores a 4.000 cada día. Antes de que se derogara el Título 42, los agentes registraban una media de 10.000 detenciones al día.

La mayoría de los migrantes interceptados provienen de México, Colombia y Guatemala. Antes de la expiración de la normativa implementada por la pandemia, los venezolanos superaban a los colombianos y a los guatemaltecos.

1.000 migrantes de tres países deportados a México

Por otra parte, unos mil migrantes provenientes de Venezuela, Cuba y Nicaragua han sido deportados a México a raíz de un acuerdo por el que el país latinoamericano ha aceptado acoger a estas nacionalidades.

Aunque los responsables advirtieron que es pronto para sacar conclusiones de la aparente disminución de cruces, atribuyeron los datos a la expansión de la capacidad de procesamiento financiada por la Administración del demócrata Joe Biden.

Sin embargo, Núñez-Neto alertó que los traficantes de personas tratarán de utilizar la confusión creada por el fin del Título 42 para propagar desinformación.

Tras el fin de la emergencia sanitaria en la noche del jueves pasado, Estados Unidos dejó de aplicar la referida normativa, pero instauró otras restricciones en la frontera y comenzó a deportar mediante otra normativa conocida como Título 8.

Las autoridades han advertido que a partir de ahora todas aquellas personas que crucen la frontera sin un estatus migratorio regular no serán elegibles para el asilo. Serán expulsadas del país de forma rápida y puede que se les prohíba la entrada a Estados Unidos durante cinco años.

Aunque los responsables consideran que es pronto para juzgar la situación, la reducción en el número de cruces de migrantes contrasta con las predicciones de muchos políticos republicanos sobre las avalanchas que se vivirían en la frontera una vez Estados Unidos acabara con el Título 42.

Previous Article

Venevisión cambia el escenario del Miss Venezuela 2023 y promete un "show de altura"

Next Article

Harry y Meghan Markle sufrieron una "persecución catastrófica" en Nueva York

Related Posts