Solicitan a Interpol que detenga a la Junta Directiva del Parlamento opositor de 2015

Foto: Minci.

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció este lunes que fue solicitada a Interpol la emisión de una alerta roja de arresto contra la nueva junta directiva de la Asamblea Nacional (AN) opositora elegida en 2015.

En concreto menciona a Dinorah Jaxilda Figuera Tovar —Primero Justicia (PJ)—, elegida presidenta de la cámara, así como a Auristela del Valle de Castillo —Acción Democrática (AD)— y a Marianela Fernández Alvarado —Un Nuevo Tiempo (UNT)— en calidad de vicepresidentas. Figuera y Del Castillo viven en España, mientras que Fernández vive en Estados Unidos.

Saab explicó que se busca a estas tres personas por el “robo de activos” venezolanos, usurpación de funciones, asociación para delinquir y traición a la patria y destacó que la orden de detención incluye “medida de incautación y aseguramiento de los bienes, bloqueo e inmovilización de cuentas y prohibición de enajenar y gravar”.

Además reveló que igualmente se emitieron órdenes de detención contra el nuevo secretario de la asamblea opositora, José Figueredo Márquez, y contra el subsecretario Luis Alberto Bustos.

La AN de 2015 prorrogó recientemente por tercer año consecutivo su mandato ante lo que consideran elecciones ilegítimas impulsadas por el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

USD 30.000 millones

Saab argumentó que “según nuestra legislación, un parlamentario electo en 2015 culmina su período en 2020”. “¿Cómo es posible que en 2023 unos sujetos al margen de la ley se autoproclamaron como comisión parlamentaria para supuestamente vigilar los activos del país en el exterior?“, reclamó.

Saab vinculó directamente la existencia de este poder legislativo paralelo con las sanciones impuestas por Estados Unidos y sus aliados. “En activos y recursos bloqueados, retenidos o confiscados fuera del país, se calcula que a Venezuela se le ha causado un daño patrimonial que puede ubicarse por encima de 30.000 millones de dólares“, expresó el fiscal.

“Gracias al accionar criminal de este grupo de malandros que se hacen llamar gobierno interino. Le han dado un balazo a la ética en la política. Un mal ejemplo para las futuras generaciones (…). (Son) “la peor banda política organizada (…) que utiliza la política para saquear los activos de Venezuela en el exterior”, agregó Saab.

“Se han aprovechado de circunstancias políticas extremas, como la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos para hacer una fantasmagórico gobierno ficticio e intentos de golpe de Estado“, apuntó.

Previous Article

Detienen a tres personas vinculadas a la minería ilegal en Bolívar 

Next Article

Justicia española determina que Plus Ultra no cometió delito alguno en su obtención de ayuda

Related Posts