The Economist: Los factores que han consolidado a Maduro en el poder

Nicolás Maduro. Archivo.

La dolarización de la economía venezolana se ha convertido en un factor clave para explicar la estabilidad del Gobierno de Nicolás Maduro, cuyo mandato ha ganado solidez en los últimos años, a pesar de la conjunción de la crisis económica y social que padece Venezuela desde 2013, según un análisis publicado por The Economist. 

“Luego de haber denunciado en el pasado a la moneda estadounidense como una herramienta imperialista, ahora agradece que exista. El cambio ocurrió en 2019 durante un corte de energía de seis días que imposibilitó los pagos en línea. Eso obligó a la gente a aceptar el dólar. Desde entonces, el gobierno abandonó los controles de precio y un tipo de cambio fijo y, en cambio, adoptó el dólar. Hasta junio, 70 % de las transacciones se realizaban en dólares, una política que ha reducido la inflación anual de un máximo de más de 2.000.000 % en 2019 a menos de 2.000 %, lo que según los estándares de Maduro es un éxito”, dijo la publicación.

También señalan que el uso extendido y masivo de dólares ha permitido simplificar el envío de remesas y ha aliviado las dificultades de las familias venezolanas de clase media.

The Economist detalla que el nivel de la dolarización de la economía muestra que 60 % de los depósitos bancarios se realizan en moneda extranjera, mientras que el circulante en bolívares representa menos de 20 % de la masa de divisas que circula en Venezuela, incluyendo euros, pesos colombianos y reales brasileños. 

En este sentido la publicación explica que la dolarización ha creado una “burbuja” de recuperación económica, luego de mejorar la capacidad de consumo de los estratos medios y favorecer el surgimiento de negocios como los bodegones y la reinstalación de casinos. 

¿Cuáles son las claves?

El análisis de la publicación explica que Nicolás Maduro se mantiene en el Gobierno por una conjunción de factores, que comienza con el control y la subversión del funcionamiento institucional. 

Un segundo factor, según The Economist, es el refuerzo del control sobre los medios de comunicación, donde los grupos aliados han ganado poder y control sobre las plataformas con amplia capacidad de difusión, que recuerda el cierre de periódicos y emisoras de radio.

El control dentro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) también es otro elemento clave que ha garantizado la permanencia de Maduro, quien ha otorgado al sector castrense poder político y económico. 

Como cuarto factor destaca la emigración masiva y los programas sociales, una situación que ha favorecido a la permanencia del Gobierno debido a que se expulsó a los sectores donde la oposición tenía más respaldo y ofrece subsidios masivos en medio de una enorme crisis económica que se encuentran tacos a la “lealtad política”, lo que ha reducido también nuevos problemas sociales. 

Finalmente el último factor es el “sostenimiento de un orden democrático aparente”. “Esta táctica no solo ha permitido que el régimen sobreviva, sino que parece haber convencido a muchos venezolanos de que la democracia no funciona. En una encuesta realizada en octubre por la Universidad Católica Andrés Bello, la mitad de los venezolanos dijo que la democracia era su forma de gobierno preferida, una caída de 18 puntos porcentuales desde que Maduro asumió el cargo”, cierra. 

Previous Article
La nueva promoción de Zoom en Venezuela.

La promoción de Zoom en Venezuela por el 'Black Friday'

Next Article

Profesor Bruce Bagley solicita sentencia leve por lavado de dinero de Venezuela

Related Posts