OMS declara el fin de la pandemia que asoló al mundo desde 2020

Foto: OMS.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que el covid-19 ya no es una emergencia sanitaria global, declarando así el fin simbólico de una espeluznante pandemia que asoló al planeta a la vez que obligó a imponer a escala mundial lo que ahora se conoce como el “gran confinamiento”, provocó un cataclismo económico en todas las naciones y cobró la vida de al menos siete millones de personas en medio de escenas dantescas.

La OMS declaró al covid-19 una emergencia sanitaria por primera vez hace más de tres años. La agencia de salud de la Organización de Naciones Unidas (ONU) indicó que a pesar del anuncio, se reportan picos recientes en contagios en el sureste asiático y el Medio Oriente, recoge AP.

El organismo afirmó que miles de personas siguen muriendo por el virus cada semana y millones más aseguran que todavía sufren los efectos debilitantes a largo plazo de la enfermedad. “Es con gran esperanza que declaro el fin de covid-19 como una emergencia sanitaria mundial”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“Eso no significa que el covid-19 haya terminado como una amenaza para la salud mundial”, advirtió, y agregó que no dudará en convocar nuevamente a expertos para reevaluar la situación en caso que el covid-19 “ponga en peligro a nuestro mundo”.

Tedros añadió que la pandemia tuvo una tendencia a la baja durante más de un año y reconoció que la mayoría de los países ya han vuelto a la vida previa al virus. Lamentó el daño que el covid-19 causó a la población global y dijo que el virus ha arrasado con negocios y sumido a millones en la pobreza.

El alto funcionario también subrayó que es muy probable que se hayan registrado al menos 20 millones de muertes por covid-19, mucho más que los siete millones reportados oficialmente. “El covid ha cambiado nuestro mundo y nos ha cambiado a nosotros”, comentó, advirtiendo que aún persiste el riesgo de nuevas variantes.

Cuando la agencia de salud de la ONU declaró por primera vez que el coronavirus era una crisis sanitaria internacional el 30 de enero de 2020, aún no se llamaba covid-19 y no se registraban brotes considerables fuera de China. Más de tres años después, el virus ha causado unos 764 millones de contagios en todo el mundo y unas 5.000 millones de personas han recibido al menos una dosis de la vacuna.

Previous Article

Luis Miguel agota los boletos de 34 fechas en menos de diez horas

Next Article

Cuánto se negoció en la Bolsa de Valores de Caracas entre el 2 y el 5 de mayo

Related Posts