Congreso de USA exige desclasificar informes de Inteligencia sobre el origen de la pandemia

Congreso de USA. – Foto: Archivo.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó este viernes a favor de la desclasificación de informes de los servicios de Inteligencia sobre el origen de la pandemia de covid-19. La medida, que fue respaldada por los dos grandes partidos, pasa ahora a manos del presidente estadounidense, Joe Biden, quien deberá decidir si acepta o no las demandas acordadas en el Congreso.

El Senado ya se había pronunciado a favor de esta petición, dirigida a la directora de Inteligencia Nacional, Avril Haines, luego de que el Departamento de Energía y el FBI sugirieran que la pandemia pudo originarse por un accidente en un laboratorio de Wuhan, China.

Aunque Biden encargó a la Inteligencia estadounidense, en 2021, investigar el origen del covid-19, ninguna autoridad ha llegado a una conclusión clara sobre el tema. El debate ha reavivado tensiones entre potencias, ya que Pekín acusa a Washington de politizar la emergencia sanitaria.

El texto votado este viernes por los miembros de la Cámara de Representantes solicita específicamente la divulgación de “toda la información relativa a los posibles vínculos entre el Instituto de Virología de Wuhan y el origen” de la pandemia, lo que incluiría cualquier implicación hipotética de las Fuerzas Armadas en la actividad del centro.

La propuesta está dirigida a arrojar luz sobre el origen de la pandemia global, y conocer los detalles podría ayudar a mejorar la respuesta de los países en caso de futuras emergencias sanitarias. Sin embargo, la aprobación final de la medida dependerá de la decisión del presidente Biden.

Previous Article

Zelenski: Ucrania "no tiene nada que ver" con las explosiones de 'Nord Stream'

Next Article

Guaidó pide al Gobierno "dejar las excusas" sobre el acuerdo para Venezuela

Related Posts