España y Colombia comparten la “necesidad de superar el bloqueo político en Venezuela”

Gustavo Petro y Pedro Sánchez. / Foto: Palacio de la Moncloa.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, destacó la importancia de retomar el diálogo entre el Gobierno y la oposición en Venezuela para encontrar una solución a la crisis que atraviesa el país caribeño.

Durante una rueda de prensa junto al presidente de Colombia, Gustavo Petro, en el Palacio de la Moncloa, Sánchez señaló que ambos países comparten “la necesidad de superar el bloqueo político en Venezuela, que se prolonga ya durante demasiado tiempo“.

Sánchez expresó su satisfacción por la reunión organizada por el mandatario colombiano la semana pasada en Bogotá, en la que participaron una veintena de países, incluyendo España y Estados Unidos, con el objetivo de relanzar el diálogo iniciado en México entre Gobierno y oposición. En su opinión, se trata de algo “vital para encontrar una solución a la crisis que ya dura demasiado tiempo en Venezuela y que sea una solución que llegue cuanto antes”.

El Gobierno español ha manifestado su respaldo al diálogo entre el Ejecutivo de Nicolás Maduro y la oposición, aglutinada en la Plataforma Unitaria. El canciller del país ibérico, José Manuel Albares, ha mantenido contactos con ambas partes, incluyendo reuniones en París (Francia) con los respectivos jefes negociadores.

En la declaración conjunta suscrita por ambos presidentes, España y Colombia manifestaron su “voluntad de explorar opciones para el apoyo de la Cooperación Española a las iniciativas de desarrollo y cooperación transfronterizas con Venezuela y para la puesta en marcha de proyectos de cooperación triangular que permitan compartir buenas prácticas en materia de políticas públicas inclusivas en beneficio de los derechos de todas las personas de Colombia y Venezuela”.

Sánchez tuvo palabras de elogio hacia Colombia por haber acogido a numerosos venezolanos que han abandonado en los últimos años su país huyendo de la crisis. “Es un ejemplo de solidaridad”, expresó.

Previous Article

Qué pasa con los USD 3.200 millones congelados que Venezuela espera para un fondo clave

Next Article
metro de caracas

Metro de Caracas anuncia aumento de su tarifa a partir del 7 de mayo 

Related Posts