Exjefe de seguridad de Pdvsa no testificará en España contra Rafael Ramírez 

Rafael Ramírez. / Foto: Archivo.

La defensa de un exejecutivo de Petróleo de Venezuela (Pdvsa) acusó a los fiscales estadounidenses de mentirle a un juez de Houston, luego de afirmar que su cliente testificaría en España contra el exministro Rafael Ramírez. 

El periodista Joshua Goodman de AP indicó en su cuenta de Twitter que eso llevó a los fiscales a abortar los planes de hacer declarar a Rafael Reiter esta semana en un caso contra el banquero Paulo Murta, acusado en Estados Unidos de esconder sobornos pagados a funcionarios venezolanos. 

El texto publicado por el periodista señala que Reiter no prestará declaración alguna a menos que el Gobierno estadounidense le garantice “inmunidad total”

En contexto

El pasado mes de abril, un juez de Texas concedió una solicitud de fiscales para declarar en España a Reiter, quien testificaría contra el banquero europeo acusado ocultar miles de dólares a la empresa estatal.

Según Goodman, los fiscales afirman que Reiter tiene información sobre supuestos casos de sobornos del expresidente de Pdvsa, Rafael Ramírez.

A principios del mes de abril, Reiter ofreció a la justicia de Estados Unidos testificar sobre la corrupción del expresidente de la estatal venezolana y otros funcionarios, luego de que Ramírez presuntamente afirmó que había aceptado sobornos. 

Los sobornos presuntamente fueron pagados por bancos en Andorra y Suiza, y que también se compraron inmuebles pero “a pedido de Ramírez, estas propiedades no estaban a su nombre”. 

Asimismo, los fiscales dicen que Diego Salazar, un primo de Ramírez que manejó asuntos de seguros para Pdvsa y estuvo encarcelado en Venezuela, también “mantuvo las cuentas de Ramírez y otros funcionarios de Pdvsa”.

Ramírez, quien dirigió Pdvsa durante una década bajo la presidencia de Hugo Chávez (1999-2013), ha dicho en reiteradas ocasiones que los fiscales venezolanos o estadounidenses que investigan casos de corrupción vinculados a la estatal y sus subsidiarias no se han acercado a él. 

Previous Article

Perú dice que el endurecimiento de su política migratoria "no es contra un grupo"

Next Article

Ucrania teme un "ataque terrorista a gran escala" luego de que Putin denunciara supuesto atentado

Related Posts