Se dispara 8% el petróleo tras el anuncio sorpresa de recorte de la Opep+

Foto: Pixabay.

La decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y sus aliados, conocidos como Opep+, de llevar adelante un recorte de producción de crudo superior a un millón de barriles diarios a partir del mes próximo, ha tenido efectos inmediatos en todo el mercado mundial.

El West Texas Intermediate (WTI) experimentó su mayor subida intradía en más de un año, con un alza del 8% hasta los 79,95 dólares (USD) por barril en Londres a las 10 a.m. de este lunes, reseña Bloomberg. Además, el dólar y los rendimientos de los bonos del Tesoro avanzaron.

El líder del recorte de producción es Arabia Saudita, que se comprometió a recortar 500.000 barriles. Este inesperado movimiento de la Opep+ también ha preocupado a la Casa Blanca, ya que amenaza con tensar el mercado y provocar una nueva sacudida inflacionaria en la economía mundial.

Goldman Sachs Group Inc. revisó al alza sus previsiones de precios para este año y el próximo. En la habitualmente tranquila sesión asiática también cambiaron de manos cientos de miles de contratos, y los futuros de la gasolina estadounidense se dispararon, subrayando los riesgos inflacionistas.

“Proteger su activo más preciado”

“La decisión se tomó para garantizar la estabilidad y adelantarse a una posible ralentización del crecimiento de la demanda mundial”, declaró Ole Hansen, responsable de estrategia de materias primas de Saxo Bank A/S. “El grupo quería proteger su activo más preciado de una caída”.

La Casa Blanca dijo que la decisión de la Opep+ era desacertada, al tiempo que añadió que Estados Unidos trabajaría con productores y consumidores centrándose en los precios de la gasolina. El año pasado, el Presidente Joe Biden ordenó una liberación sin precedentes de las reservas estratégicas de crudo del país tras la invasión rusa de Ucrania.

Antes de la intervención sorpresa, el crudo había registrado su peor caída en un primer trimestre desde 2020, ya que la agitación del sector bancario y los riesgos de recesión en Estados Unidos se combinaron para perjudicar a los precios. Aún así, muchos observadores del mercado han afirmado que esperan una reactivación en el segundo semestre, apuntalada por el aumento de la demanda en China tras el fin de la estrategia Cero Covid.

El encarecimiento del crudo amenaza con espolear una inflación aún elevada, lo que complica la tarea de los bancos centrales, incluida la Reserva Federal, de controlar las persistentes presiones sobre los precios.

Previous Article

"Tres fuentes distintas" le dijeron a Guaidó que lo van a detener

Next Article

Anuel AA encabezará el Dracu Fest 2023 de Puerto Cabello

Related Posts