Se cumplen 50 años de la primera llamada desde un celular

Foto: Motorola.

Hoy se celebra el 50 aniversario de la primera llamada telefónica realizada con un teléfono celular. El 3 de abril de 1973, el directivo de Motorola Martin Cooper hizo historia al utilizar un prototipo del Motorola DynaTac 8000X para llamar a su rival en el sector, Joel Engel de los Bell Labs de AT&T, desde la Sexta Avenida de Nueva York (Estados Unidos). Cooper anunció en una rueda de prensa en el hotel Hilton que acababa de realizar la primera llamada de la historia desde un teléfono móvil.

El dispositivo que utilizó Cooper pesaba alrededor de un kilo, tenía unos 33 centímetros de altura contando la antena, 4,5 centímetros de ancho y 8,9 centímetros de grosor. Tardaba diez horas en cargarse y no tenía nada que ver con los teléfonos móviles actuales, que admiten mensajería y acceso a Internet y ofrecen una gran variedad de servicios.

Los datos de Hootsuite, actualizados en julio de 2022, muestran que actualmente el 67% de la población mundial utiliza un teléfono móvil y el 63% tiene acceso a Internet. El tiempo que los internautas dedican a navegar lo hacen en un 55,5% a través del smartphone.

Los sistemas de carga rápida y la mayor capacidad de las baterías han permitido extender la autonomía diaria y la vida útil de los teléfonos móviles. Los últimos avances han traído los sistemas de 240W, presentes en marcas como Oppo y Realme, que ofrecen varias horas de uso con unos pocos segundos de carga.

En cuanto al diseño, los teléfonos móviles actuales son más estilizados que los primeros modelos y las antenas ya no son visibles. El tamaño de pantalla habitual es de unas 6 pulgadas y el grosor se ha reducido a menos de un centímetro.

Previous Article

El emotivo mensaje con el que Shakira se despidió de Barcelona

Next Article

Venezuela y Curazao reabren oficialmente sus fronteras después de cuatro años

Related Posts