El PIB de Colombia creció 7,5% en 2022

Foto: Pixabay.

El Producto Interior Bruto (PIB) de Colombia creció un 7,5% en el año 2022, tras incrementarse un 2,9% en el cuarto trimestre del año respecto al mismo período del año anterior, según ha informado el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) este miércoles.

Este incremento del 7,5% es inferior al registrado en el año anterior, cuando el PIB se expandió un 11% tras los efectos de la pandemia en el año 2020.

Además, la cifra final se sitúa por debajo de las estimaciones del Banco Mundial o de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que preveían un crecimiento del 8%. En términos trimestrales, el PIB de Colombia aumentó un 0,9% en el cuarto trimestre.

Además, en comparación con los datos interanuales del primer, segundo y tercer trimestre del año, el crecimiento del 2,9% en el cuarto trimestre refleja una importante desaceleración de la economía.

Creció 10% la demanda interna

Por actividades, el sector de la recreación y las artes creció un 37,9%. Le siguen el sector de las comunicaciones (14,2%), el comercio (10,7%) y la industria manufacturera (9,8%). El único sector que experimento una caída fue el de la agricultura, con un desempeño negativo del 1,9% en el conjunto del año.

Desde el enfoque del gasto, la demanda interna creció un 10%, mientras que la formación bruta de capital se incrementó un 19,5%. Por su parte, las exportaciones aumentaron un 14,9% y las importaciones un 23,9%.

La construcción, la minería y de nuevo la agricultura fueron los tres sectores que tuvieron un desempeño negativo en el cuarto trimestre, con caídas del 1,9%, 1,7% y 4,2% en términos interanuales.

De cara al 2023, la Cepal prevé que la economía colombiana crezca un 1,5%, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) es más pesimista y estima que se quedará en el 1,1%.

Previous Article

FMI avala la reforma tributaria de Petro en Colombia

Next Article

"Se están haciendo los locos", dice Maduro sobre la oposición ante el milmillonario fondo acordado

Related Posts