Esto dice la OMS sobre el riesgo de contagio de la influenza H5N1

Imagen: Cynthia Goldsmith. – USCDCP.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, destacó que en las últimas semanas se han notificado varios casos de mamíferos, entre ellos visones, nutrias, zorros y leones marinos, infectados por la gripe aviar H5N1, pero tras evaluar el riesgo de transmisión para los humanos lo calificó como “bajo”.

“El H5N1 se ha propagado ampliamente en aves silvestres y aves de corral durante 25 años, pero el reciente contagio a mamíferos debe vigilarse de cerca. Por el momento, la OMS evalúa el riesgo para los humanos como bajo“, sostuvo Tedros en rueda de prensa este miércoles.

Desde que el H5N1 apareció por primera vez en 1996, solo se ha visto una transmisión rara y no sostenida del H5N1 a y entre humanos. “Sin embargo, no podemos dar por sentado que seguirá siendo así, y debemos prepararnos para cualquier cambio en el statu quo“, advirtió el alto funcionario de la OMS.

“Como siempre, se aconseja a la gente que no toque ni recoja animales salvajes muertos o enfermos, sino que los denuncie a las autoridades locales“, recordó. En función de esto, declaró que la OMS está colaborando con las autoridades nacionales y los asociados para vigilar de cerca la situación y estudiar los casos de infección por H5N1 en humanos si se producen.

“La red mundial de laboratorios de la OMS, el Sistema Mundial de Vigilancia y Respuesta a la Gripe, identifica y vigila las cepas de virus de la gripe circulantes, y asesora a los países sobre su riesgo para la salud humana y las medidas de tratamiento o control disponibles”, apuntó, al tiempo que añadió que “la OMS recomienda a los países reforzar la vigilancia en entornos donde interactúan humanos y animales de granja o salvajes”.

Además, Tedros aseguró que el organismo sanitario de las Naciones Unidas también sigue colaborando con los fabricantes para asegurarse de que, en caso necesario, los suministros de vacunas y antivirales estarían disponibles para su uso mundial.

Previous Article

Brendan Fraser se sincera y dice que se sintió culpable cuando diagnosticaron a su hijo con autismo

Next Article

Rusia: "Nos aseguraremos de que nunca en el futuro haya una amenaza" desde Ucrania

Related Posts