El presidente Venezuela, Nicolás Maduro, recibió el jueves en Caracas al expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, para conversar sobre el inicio de los diálogos entre el Gobierno venezolano y la oposición y también sobre el diálogo entre Colombia y la guerrilla comunista Ejército de Liberación Nacional (ELN).
En el encuentro, Maduro reiteró su predisposición a continuar las conversaciones entre su Administración y la oposición política, con el fin de sostener “un diálogo franco y abierto como única vía para garantizar la paz nacional”.
Zapatero, por su parte, expresó su deseo de que las conversaciones entre el Gobierno venezolano y la Plataforma Unitaria de la oposición arrojen “resultados positivos”, enfatizando que “la democracia es un diálogo continuo”.
También manifestó su apoyo a la participación de Venezuela en las conversaciones entre Ejecutivo colombiano y el ELN, destacando que “lograr que el grupo guerrillero renuncie a la violencia, es un gran objetivo que beneficiará a ciudadanos tanto de Colombia como de Venezuela, especialmente en la frontera en común, pues provocará que otras violencias se reduzcan o desaparezcan”, reseña en un comunicado la Presidencia de Venezuela.
Asimismo, el exmandatario español indicó que en ambos países se estabilizarán las relaciones económicas y sociales, producto de estas jornadas de diálogo entre ambas partes en conflicto.