Argentina retiene avión venezolano y pasaportes iraníes de tripulantes

Foto: Zhou Qiming. – Planespotters.net. – Archivo.

Las autoridades argentinas dejaron en tierra un avión de carga venezolano Boeing 747 vinculado a Irán, dijeron un diputado opositor local y la prensa argentina e iraní, en un evento en desarrollo que está poniendo de relieve las corrientes políticas subyacentes en América Latina.

El avión de carga de Emtrasur, vendido a Venezuela por la iraní Mahan Air hace un año, según la aerolínea iraní, llegó a Buenos Aires el 8 de junio, de acuerdo a datos de rastreo de vuelos. En ese momento fue retenido por las autoridades, dijeron el diputado y la prensa argentina e iraní.

El Gobierno argentino no ha confirmado públicamente la decisión de dejar en tierra al avión, pero un documento de la Dirección Nacional de Migraciones al que tuvo acceso Reuters indicó que las autoridades tomaron la decisión por tener sospechas sobre la razón declarada por la aeronave para ingresar al país.

Irán y Venezuela, ambos bajo sanciones estadounidenses, mantienen estrechos lazos y firmaron el sábado un plan de cooperación a 20 años. El presidente argentino de centroizquierda, Alberto Fernández, ha criticado las sanciones de Estados Unidos a Caracas.

El domingo, el diputado argentino Gerardo Milman, quien llamó la atención sobre el caso en los últimos días, presentó una denuncia ante un juez, en la que le pidió que tome las huellas dactilares de la tripulación y comparta información del caso con la Agencia Federal de Inteligencia.

“La información es que este es un avión que viene a hacer inteligencia en Argentina“, dijo a Reuters Milman, quien pertenece al opositor partido Juntos por el Cambio e integra la comisión bicameral de Inteligencia del Congreso.

14 iraníes y cinco venezolanos

De acuerdo al documento de Migraciones, compartido a Reuters por Milman, 14 venezolanos y cinco iraníes viajaban en el avión. El informe incluye los nombres de todos los que iban a bordo.

La justicia argentina también debía actuar sobre un habeas corpus presentado por un abogado que representa a la tripulación, que solicitaba que se liberara el avión y se devuelvan los pasaportes a los iraníes y venezolanos que viajaban en la aeronave, informaron diarios argentinos.

Según la prensa local, el juez a cargo de la causa rechazó el habeas corpus y confirmó la decisión de las autoridades argentinas de retenerle los pasaportes a los cinco iraníes. No se expidió sobre el avión, por lo cual seguirá retenido mientras se resuelve el conflicto diplomático.

Los medios indicaron que en un principio se le retuvieron los pasaportes a todos los tripulantes, pero luego solo se mantuvo la decisión sobre los iraníes, ya que los venezolanos son parte del Mercosur y no necesitan visado.

No estaba claro inmediatamente si el avión, matrícula YV3531, estaba en una lista de aviones vinculados a Irán bajo sanciones estadounidenses. Mahan Air ha estado bajo sanciones de ese país desde 2011 por su apoyo a la Guardia Revolucionaria de Irán.

“La propiedad del avión se transfirió hace un año y se vendió a una compañía venezolana“, dijo el portavoz de Mahan, Amir Hossein Zolanvari, a la agencia de noticias oficial IRNA. Zolanvari no identificó a la empresa venezolana.

Con información de VOA.

Previous Article

Fedeagro: "Estamos sembrando la tercera parte de nuestra capacidad instalada"

Next Article

Julio Castro asegura que la transmisión de viruela de mono es "baja" 

Related Posts