Colombia y ELN dan por superada la crisis en reunión extraordinaria en Caracas

Foto: Eligio Rojas (Twitter @ELESPINITO). – Archivo.

En la reunión extraordinaria entre la delegación del Gobierno colombiano y representantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en Caracas, que se da en medio de la tensión que generó el anuncio del presidente Gustavo Petro de un cese al fuego bilateral el pasado 31 de diciembre, las partes dieron por superada la crisis.

Durante la primera ronda de negociaciones, uno de los principales compromisos acordados entre el Gobierno y la guerrilla del ELN fueron las medidas humanitarias para desacelerar el conflicto en los departamentos del Chocó (noroeste) y Valle del Cauca (suroccidente), donde ambas partes anunciaron que en esas zonas ya iniciaron la implementación de estas estrategias para beneficiar a las comunidades.

Se trata del primer desencuentro público entre las partes desde noviembre, cuando el recién posesionado Gobierno de Gustavo Petro reanudó la mesa de negociación con el ELN luego de más de tres años de ruptura.

La reunión privada, a la que no fueron convocados los medios de comunicación, fue confirmada por la oficina de prensa del Alto Comisionado para la Paz colombiano.

“Esa historia hay que contarla”

Caracas se convirtió en la sede del primer ciclo de conversaciones que terminó exitosamente en diciembre y ahora continúa como punto del encuentro extraordinario debido a que el segundo ciclo debe iniciar en México pero aún no tiene una fecha definida.

Desde el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, el mandatario colombiano aseguró que el Gobierno no tomó una decisión unilateral sobre el cese al fuego; sin embargo, reconoció que sí hubo un error al momento de anunciar el tema.

“Esa historia hay que contarla algún día. No es cierto que nosotros tomamos una decisión unilateral; la información que llegó a nosotros es que había una disposición del cese bilateral y por eso lo publicamos, no por otras razones, pero saber quién cometió el error es un asunto complementario”, dijo el presidente Petro.

En la reunión sostenida en Caracas, ambas partes acordaron reiniciar el segundo ciclo de diálogos el 13 de febrero próximo en México, sede acordada tras la primera fase del proceso de paz.

Con información de VOA.

Previous Article

Trump prepara su regreso a Twitter y Facebook

Next Article

Venezuela recibe al nuevo encargado de negocios de Brasil, que reabre su embajada

Related Posts