El exalcalde de Guanta (Anzoátegui) Jhonnathan Marín fue sentenciado a 27 meses de prisión en Estados Unidos tras recibir una fuerte reducción de su condena.
La defensa del exdirigente político explicó que su cliente “dedicó dinero, tiempo y conexiones cercanas” para ayudar a la oposición a reemplazar a Maduro.
El pasado mes de mayo, Marín se entregó discretamente en Miami en relación con un importante esquema de sobornos que involucra a empresas petroleras conjuntas con socios extranjeros.
Marín se desempeñó como alcalde de Guanta hasta 2017 cuando renunció abruptamente y huyó del país en medio de una gran purga en la gigante petrolera estatal Pdvsa. Posteriormente, el gobierno de Maduro ordenó su detención por cargos de corrupción y le prohibió presentarse a cargos públicos.
Se creía que vivía en México, pero apareció en Miami el 25 de abril, donde se entregó y fue liberado el mismo día con una fianza de 100.000 dólares, según los registros judiciales.
Según la denuncia penal, de la que no se ha informado anteriormente, Marín ayudó a pagar sobornos en nombre de un co-conspirador no identificado al que se le adjudicaron decenas de millones de dólares en contratos de las empresas conjuntas del gigante petrolero estatal Pdvsa con Chevron, la francesa Total y empresas de Rusia y China.