Bloomberg: Venezuela pide al FMI que reconozca al Gobierno de Maduro

Venezuela "volvería a tener un nivel similar" a 2013 con este crédito del FMI.
FMI. / Foto: Archivo.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, está pidiendo a los miembros del Fondo Monetario Internacional (FMI) que restablezcan el reconocimiento de su Gobierno, lo que lo acercaría un paso más a acceder a miles de millones de dólares (USD) en reservas.

La vicepresidenta Delcy Rodríguez envió una carta el viernes dirigida a la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, y a los gobernadores de la institución, en su mayoría ministros de finanzas de los 190 países miembros del fondo, según reportó Bloomberg. Así, la alta funcionaria argumentó que no hay duda entre la comunidad internacional de que los esfuerzos para expulsar a Maduro han fracasado y que Venezuela disfruta de estabilidad política.

La carta, refirió la agencia de noticias, también se compartió en los círculos diplomáticos de la capital de Venezuela, Caracas.

La solicitud de Rodríguez se produce cuando los formuladores de políticas globales se reunirán en Washington para las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial (BM), atrayendo a representantes de los miembros más importantes del ente prestamista para revisar las políticas y trazar un curso unificado para la economía global.

“Falta de claridad” entre los miembros del FMI

El llamado de Venezuela tiene muchas probabilidades de éxito, apuntó Bloomberg.

Venezuela perdió la interacción con el FMI después de febrero de 2019, cuando decenas de países, incluido Estados Unidos, reconocieron al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino del país. Eso significa que hay una “falta de claridad” con respecto al reconocimiento oficial del Gobierno entre los miembros del FMI, según la institución.

La situación ha impedido que Venezuela acceda a más de USD 4.000 millones en derechos especiales de giro asignados por el FMI como parte de un esfuerzo masivo para ayudar a los países a navegar la pandemia de covid-19. Venezuela agregó recientemente los fondos a las cifras de reservas internacionales publicadas por el Banco Central (BCV), pero no ha podido transferirlos.

En la carta, Rodríguez se compromete a entablar un diálogo con la institución sobre cooperación bilateral y multilateral, señaló la agencia.

Previous Article

Inversionista de fondos de cobertura ve en los bonos de deuda venezolanos "una oportunidad fantástica"

Next Article

¿Tendría tiempo la oposición venezolana de prepararse para unas presidenciales adelantadas?

Related Posts