Inversionista de fondos de cobertura ve en los bonos de deuda venezolanos “una oportunidad fantástica”

Vista de Caracas. / Foto: SNL. – Archivo.

Un administrador de fondos de cobertura que calculó correctamente la caída del mercado inmobiliario de Estados Unidos y un repunte de las criptomonedas hace ocho años cree que ha encontrado su próxima inversión pasada por alto: la deuda venezolana.

Los bonos que el país sudamericano dejó de pagar hace casi cinco años se negocian en torno a mínimos históricos, con algo de deuda petrolera disponible a 2 centavos por dólar (USD). Además de los riesgos, el Gobierno está bajo sanciones que prohíben a los inversionistas estadounidenses comprar las notas.

Sin embargo, Lee Robinson dijo que el reciente compromiso entre Washington y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señala un eventual alivio de las sanciones, lo que abriría la puerta para que el Gobierno reestructure los USD 60.000 millones, más intereses, que debe a los tenedores de bonos, reportó Bloomberg. Su empresa con sede en Londres, Altana Wealth, ha estado acumulando papeles desde que lanzó un fondo dedicado a la deuda de Venezuela en 2020, y recientemente duplicó su inversión a unos USD 40 millones.

“En última instancia, este es un evento binario. Realmente no importa si está comprando esto a las 7, 8, 9 o 10. Al final del día, obtendrá múltiplos de eso en casi cualquier escenario en el que se levanten las sanciones”, dijo en una entrevista.

Altana, que lanzó Robinson en 2011, administra alrededor de USD 500 millones en activos.

Alivio después de las elecciones

Él predice que Estados Unidos aliviará algunas sanciones sobre Venezuela después de las elecciones de mitad de período en noviembre, cuando los demócratas consideran que las apuestas políticas de tomar tal decisión son menores. Dado que tiene su sede fuera de los Estados Unidos, su fondo no está sujeto a las sanciones, que restringen a las personas estadounidenses de comprar la deuda.

“Si me hubieras preguntado a esta altura el año pasado, hubiera dicho, ‘tal vez pase algo antes de 2024 debido a las elecciones, pero no puedo decírtelo’”, dijo. “Las cosas han cambiado. Las cosas se han acelerado”.

Robinson no está solo en su pronóstico. La analista de Medley Advisors, Pilar Navarro, ve un alivio antes de que finalice el primer trimestre de 2023.

El Fondo de Oportunidades de Crédito Altana de Robinson, con sede en las Islas Caimán, subió un 27% en agosto de este año, según un boletín enviado a los inversores y visto por Bloomberg. Si tiene razón sobre Venezuela, dijo, resultará en un pago importante.

“Es una oportunidad fantástica”, afirmó. “Es posible que nunca desee invertir en Venezuela, pero si desea invertir en Venezuela, debe hacerlo pronto porque cualquier cosa podría suceder después del 8 de noviembre”.

Previous Article

Al menos ocho personas murieron tras el paso del huracán Julia por Centroamérica 

Next Article

Bloomberg: Venezuela pide al FMI que reconozca al Gobierno de Maduro

Related Posts