Benedetti dice que trabaja en un posible encuentro entre Petro y Maduro

Foto: Cortesía

El embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, reveló este jueves que está trabajando en el encuentro entre el presidente Nicolás Maduro y su homólogo Gustavo Petro, luego de la reapertura de la frontera el pasado 26 de septiembre. 

“Se está trabajando pero depende de ellos dos, ellos ya tienen una comunicación sin intermediarios, así que depende de ellos dos qué día, cómo y dónde. Ya se logró una comunicación fluida entre el presidente Petro y el presidente Maduro y ellos ya decidirán cuándo, porque ellos hablan sin necesidad de intermediarios y la cosa está saliendo bastante bien”, dijo Benedetti en declaraciones citadas por la revista Semana

El diplomático colombiano detalló que el restablecimiento de relaciones entre ambos países se está adelantando de acuerdo con lo planeado por los dos gobiernos y cuestionó que gobiernos pasados hayan tomado la decisión de cerrar la frontera por más de siete años.

“Nunca debió haber pasado y creo que en la única parte del mundo en donde los vecinos pelean de esa forma es aquí en Colombia, antes de Ucrania-Rusia. Nunca en la vida debieron romperse las relaciones con Venezuela, eso generó detrimento en el patrimonio nuestro, los consulados se perdieron, la casa del embajador no está habitable, las estructuras de Migración, de Invima, todo está destruido”, agregó. 

Para Benedetti, el rompimiento de las relaciones no logró nada y muchos habitantes de las zonas fronterizas se vieron afectados. 

“Hubo un detrimento patrimonial con el que ahogaron a cinco millones de colombianos que vivían directamente de la frontera y a otros tres millones de venezolanos y además dejaron tirados a cinco millones de colombianos en Venezuela, sin pasaporte, registro civil, cédula, identificación”, expresó. 

Colombia y Venezuela reabrieron el pasado lunes 26 de septiembre su frontera común, que estuvo cerrada durante siete años, con un acto encabezado por el presidente Gustavo Petro y, por el lado venezolano, el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, y los ministros de Transportes y de Industria. 

El acto protocolario se llevó a cabo en el puente internacional Simón Bolívar, el principal de los puestos fronterizos, e incluyó el paso de los primeros camiones de carga en ambos sentidos

El primer camión con mercancía venezolana cruzó el puente Simón Bolívar hacia Colombia a las 12:40 pm (hora venezolana). El vehículo, decorado con globos del color de ambas banderas, transportaba mercancía laminada al país vecino.

Por su parte, un camión colombiano cruzó hacia Venezuela con medicamentos, insumos médicos, papel higiénico y productos plásticos.

Previous Article

Índice Bursátil Caracas cierra en 8.518,12 puntos

Next Article

BCV realiza tercera intervención cambiaria de la semana por un monto de USD 35 millones

Related Posts