Julio Borges presenta su propuesta de reestructuración de la oposición

Julio Borges. / Foto: Archivo.

El coordinador de Primero Justicia, Julio Borges, instó este jueves a que antes del 4 de enero de 2022 sea aprobada la reforma del Estatuto que rige la Transición a la Democracia. 

Durante la sesión de la Comisión Delegada, Borges aprovechó el punto de información para plantear una reforma al estatuto que da continuidad a la Asamblea Nacional electa en 2021, y abogar por la reestructuración del “gobierno interino”, además de proponer un nuevo mecanismo para el manejo y protección de los activos en el exterior. 

“Depende de este Parlamento el futuro de la institucionalidad de la alternativa democrática (…) Tiene que aprobarse en pocos días la reforma del Estatuto que Rige la Transición hacia la Democracia que es lo único que le da legalidad a lo que ha sido la organización de la alternativa democrática y no hay otro camino que hacer esa reforma antes del 4 de enero”, dijo. 

En este sentido resaltó que la continuidad del “interinato” debe ser desempeñada por la Asamblea Nacional (AN), lo que reduciría la presidencia encargada a su mínima expresión. 

Borges también señaló que hay que crear y fortalecer una instancia unitaria con partidos y miembros de la sociedad civil: “Después de tres años es necesario reorganizarnos de manera diferente para salir de la dictadura, no nos podemos convertir en una especie de statu quo o una profesionalización que no tiene plan claro para salir de la dictadura“. 

Y agregó: “Los manejos de los activos en el exterior nos han desenfocado de nuestra única tarea de sacar al dictador en Venezuela y nos ha alejado porque nos ha convertido a los partidos políticos en unos manejadores de unos activos y, además de eso, también están sometidos a escándalos de corrupción, que no han tenido respuesta”. 

Al mismo tiempo recordó que han sido identificados varios escándalos de corrupción, de contratos a personas del entorno de los partidos políticos en relación al manejo de los activos. 

“Tomas hostiles sobre las empresas documentadas por periodistas serios de la región. Sin embargo, no ha habido respuesta por parte de quienes tienen la responsabilidad. Nosotros no queremos ser parte de eso y por eso hemos tomado esta decisión”, expresó. 

Finalmente Borges criticó que la Comisión designada para el caso de Monómeros planteó recomendaciones y responsabilizó a los dirigentes que integran organizaciones políticas y “hasta ahora, no hay ninguna respuesta”. 

Previous Article

Antonio Ecarri pide formalizar la dolarización en Venezuela

Next Article

OEA exige a Cuba la "inmediata" liberación de los presos políticos

Related Posts