“Con cámaras y periodistas”… Las nuevas condiciones de Maduro para dialogar

Prensa Palacio de Miraflores.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, puso este martes como condición para sentarse a dialogar con la oposición y empezar la negociación planteada por Juan Guaidó que sea un acto público, con periodistas, con cámaras y sin secretismo, para que el país conozca todos los detalles.

“Si vamos a reunir la mesa, tiene que ser un acto público, con cámaras y periodistas, con comunicados, fotografías, imágenes y transparencia, cero secretismo, como debe de ser (…) las reuniones deben ser públicas y el país debe conocer los detalles”, dijo el mandatario durante un acto del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

El mandatario recordó, además, que los otros puntos claves para el desarrollo de las negociaciones son el levantamiento de las sanciones, el reconocimiento de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de los poderes públicos y de la Constitución, así como la devolución de cuentas bancarias y activos confiscados.

Según Maduro, quien reiteró su disposición a sentarse a negociar con “sectores radicales de la oposición”, señaló que es un logro del Ejecutivo que el antichavismo haya aceptado el diálogo con la mediación de Noruega, pese a que la última propuesta la lanzó Guaidó.

“No es un diálogo de bobos”

“Por fin logramos que se sentaran todos, yo quiero diálogo, en bases a una agenda nacional de beneficio del país“, reiteró el mandatario, al recordar que el chavismo invitó a la oposición y a otros sectores del país a sentarse a negociar en repetidas ocasiones.

El jefe de Estado advirtió que “ese diálogo no es un diálogo de bobos, es un diálogo para plantear la cruda realidad de Venezuela (…) con una agenda realista”.

Por otra parte, Maduro dijo que la comisión noruega que mediará en el diálogo, ante la que se plantearán “con crudeza los puntos de interés”, ya está en el país, aunque no detalló por cuántos miembros está formada ni la fecha en la que llegó a Venezuela.

Explicó que, ayer, el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, se reunió con los noruegos para adelantarles las condiciones marcadas y para poner “los puntos sobre la mesa”.

De momento, tal y como manifestó Maduro, no hay fecha ni lugar para comenzar las negociaciones, para las que las hojas de ruta de Gobierno y oposición son, a priori, incompatibles.

Previous Article

Fetrabanca: los bancos están preparados para otra reconversión monetaria

Next Article

España donará 15 millones de vacunas contra el covid-19 para América Latina

Related Posts