Tarek William Saab anuncia nuevo proceso de extradición contra Rafael Ramírez

Tarek William Saab. / Foto: Ministerio Público venezolano.

El fiscal general venezolano, Tarek William Saab, anunció que el Ministerio Público (MP) solicitó el inicio del proceso de extradición en contra del expresidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) Rafael Ramírez por su presunta participación en el caso Operación Atlantic y por supuesto lavado de dinero producto de la corrupción en Andorra.

Desde la sede en Caracas del MP, el titular de la acción penal explicó que la solicitud de extradición también se extendió a Nervis Villalobos, exviceministro de Energía Eléctrica, por su implicación en el caso Operación Atlantic.

En tal sentido, Saab detalló que dichas solicitudes se sustentan en la delación más reciente del exvicepresidente de Pdvsa Víctor Aular, quien ofreció más detalles sobre los actos de corrupción que involucran a Ramírez y su primo, Diego Salazar Carreño.

“Trataron de maquillar estas operaciones a la sombra, en momentos cuando el presidente Chávez estaba luchando por recuperar su salud”, expresó Saab.

Aular reveló, entre otras irregularidades, la realización de “licitaciones arregladas para la entrega de contratos que favorecieron a la empresa italiana ENI en la Faja Petrolífera del Orinoco y en la explotación de gas costa afuera”, mencionó Saab.

También explicó que el cuñado de Rafael Ramírez, identificado como Baldo Sansó, tuvo una participación determinante en el arreglo de licitaciones para favorecer a ENI, Chevron y Repsol. Sansó fungía de enlace entre su cuñado y dichas empresas, a pesar de no tener un cargo en Pdvsa ni en el ministerio del ramo. De igual modo, lo identificó como la persona que costea los gastos del expresidente de Pdvsa.

Operación Atlantic

Saab recordó que la Operación Atlantic “consistió en la simulación de un préstamo en bolívares a Pdvsa, que luego fue pagado en dólares con un daño a la república de 4.850 millones de dólares”.

Aular asegurí tras su presentación ante la justicia venezolana que tanto Ramírez como Villalobos lo hicieron firmar el contrato con la Administradora Atlantic, que ocasionó el desfalco.

Nervis Villalobos

En el caso del exviceministro de Energía Eléctrica, el fiscal general recordó que Villalobos formó parte de los hechos de corrupción en Andorra, y junto a Ramírez y Salazar “habría blanqueado solo entre octubre de 2011 y noviembre de 2012 la cantidad de 1.347.339.972 euros”.

Precisó Saab que las investigaciones estiman que desde 2006 se habrían blanqueado unos 4.200 millones de euros. Villalobos estaría presuntamente vinculado con 13 empresas fantasmas que recibieron 197 millones de euros entre octubre de 2011 y octubre de 2012.

“Tras ser removido de su cargo, siguió conspirando con Ramírez desde cualquier lugar del mundo. Lo que estamos describiendo es solo una parte de todo lo que queda por develar e investigar para restablecer el orden, la justicia y devolverte parte de esos activos robados al pueblo de Venezuela”, añadió.

Diego Salazar Carreño

Sobre el primo-hermano de Rafael Ramírez, el fiscal general detalló que en su delación, Aular apuntó que las contrataciones de seguros para Pdvsa fueron a entregadas a empresas de Diego Salazar Carreño. Esto supuso un daño para el Estado venezolano, puesto que muchas empresas de solvencia y prestigio internacional fueron dejadas de lado en estos acuerdos.

“Para justificar esta acción lesiva de los intereses de la nación, Ramírez se escudaba en que eran contratos aprobados por las más altas esferas del gobierno, cuestión que era falsa”.

Como ejemplo de esta afirmación quedó la explosión en la refinería de Amuay, que no fue cubierta por las empresas de seguros vinculadas con Salazar.

Aprehensión y extradición

En virtud de todas las informaciones recabadas, el Ministerio Público solicitará orden de aprehensión en contra de Baldo Sansó; quien ya fue requerido por su vinculación con la empresa Ingelec, que pagó 2,7 millones de euros en comisiones a la estructura criminal de Ramírez y Salazar para obtener contratos.

Por estas investigaciones también están solicitados Rafael Ramírez, su esposa, Beatrice Daniela Sansó de Ramírez y Nervis Villalobos. A los cuatro implicados se les ha solicitado también el inicio del proceso de extradición.

“Hemos insistido en los trámites respectivos para que estas personas sean puestas a derecho ante la justicia venezolana”, remarcó Saab.

Prontuario de Ramírez

Vale señalar que Rafael Ramírez se encuentra bajo investigación por al menos nueve casos de corrupción, entre los que destacan la Operación Atlantic, el buque Petrosaudí Saturn, la trama de sobornos y lavado de dinero en Andorra y el caso Ingelec, por los cuales se está procesando su extradición.

También aparece en el caso de malversación de fondos de Pdvsa en contrataciones de bienes y servicios entre 2010 y 2015; las irregularidad en el Fondo de Pensiones de los Jubilados de Pdvsa; la Oficina de Inteligencia de Mercadeo y Política, con sede en Viena; que pudo generar pérdidas por unos 5.000 millones de euros entre 2009 y 2017.

De igual modo, está investigado por el otorgamiento de préstamos a la Empresa Plásticos Costa Oriental del Lago, por medio de la Corporación de Desarrollo de la Región Zuliana, sumado a una denuncia por solicitud de sobornos a empresas para contratar con Pdvsa.

“Las revelaciones de Aular confirman algo que nosotros hemos venido documentando. Ramírez destruyó impunemente la industria petrolera para gozar de un exilio dorado junto a sus familiares”, expresó Saab, quien señaló también maltrato a los trabajadores de la industria petrolera durante la gestión del entonces ministro.

Historial de Villalobos

Por su parte, Villalobos forma parte de cuatro investigaciones por corrupción como el caso de Andorra, el soborno de Ingelec, la Operación Atlantic y el pago de sobornos por 46 millones de euros realizado por la empresa española Duro Felgera para obtener un contrato.

“La justicia está marchando y actuando. Esperamos que tenga, en el caso de estas extradiciones, la debida cooperación internacional que se merecen el Estado y el pueblo venezolano”, concluyó el Fiscal.

Previous Article

Venezuela incauta 2,26 toneladas de cocaína provenientes de Norte de Santander

Next Article

Proclaman oficialmente a Carlos III como rey del Reino Unido

Related Posts