Embajadores de Francia y USA se reunieron con la Plataforma Unitaria en Caracas 

Foto: @unidadvenezuela | Twitter

El embajador de Estados Unidos para Venezuela, James Story, se reunió el jueves con miembros de la Plataforma Unitaria en Caracas, luego de que se confirmara la presencia de una delegación enviada por Washington a la nación. 

La información fue dada a conocer por la coalición opositora en un mensaje en Twitter, en la que detalló que a la cita acudieron los líderes de partidos opositores, y el embajador de Francia en Venezuela, Romain Nadal.

Entre los políticos que participaron en la reunión también se encuentra el secretario del bloque opositor, Omar Barboza; Delsa Solorzano, Andrés Velásquez, Freddy Superlano, entre otros. 

La oposición calificó la reunión como un “constructivo encuentro” que tuvo el fin de buscar “soluciones en favor del pueblo venezolano”. 

En contexto

Una delegación de altos funcionarios de los Estados Unidos arribó a Caracas el pasado lunes en el último intento para lograr la liberación de los estadounidenses detenidos y reconstruir las relaciones con Venezuela mientras la guerra en Ucrania se prolonga, obligando al gobierno de Joe Biden a recalibrar otros objetivos de política exterior.

La delegación incluye a Roger Carstens, el enviado presidencial especial para asuntos de rehenes, así como al embajador James Story, que dirige la Unidad de Asuntos Venezolanos del gobierno estadounidense desde Colombia.

El presidente Nicolás Maduro confirmó la visita durante unas declaraciones televisadas, diciendo que la delegación se reuniría con el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, para “dar continuidad a la agenda bilateral entre el gobierno de los Estados Unidos y el gobierno de Venezuela.”

La visita se produce después de un viaje sorpresa realizado en marzo por los dos funcionarios y Juan González, director del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental. Ese fue el primer viaje de la Casa Blanca al país en más de dos décadas.

Ese viaje se saldó con la liberación de dos ciudadanos que Estados Unidos consideraba injustamente detenidos y con la promesa de Maduro de iniciar conversaciones con sus opositores. Meses antes, había suspendido las negociaciones, dirigidas por diplomáticos noruegos en México, después de que el empresario colombiano Álex Saab fuera extraditado a Estados Unidos por cargos de lavado de dinero.

A su llegada a Caracas, Story se reunió durante dos horas con Juan Guaidó, según una persona cercana al líder de la oposición respaldada por Estados Unidos. Los dos discutieron los esfuerzos para impulsar las negociaciones en México, según la persona bajo condición de anonimato para hablar de la reunión privada.

Desde el viaje de marzo, tanto la administración de Biden como el gobierno de Venezuela han mostrado una disposición a comprometerse después de años de hostilidades entre Washington y Caracas sobre la reelección de Maduro en 2018, que se vio empañada por irregularidades. Estados Unidos y otras naciones retiraron el reconocimiento de Maduro después de esa elección, y en su lugar, reconocieron a Guaidó como el líder legítimo de Venezuela.

Previous Article

"Me dicen el dragtor"... Cómo es ser médico y drag queen en una Venezuela conservadora

Next Article

Conozca los bonos que serán entregados por el Gobierno venezolano en julio

Related Posts