El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó este martes un decreto para prohibir la circulación y comercialización de cigarrillos electrónicos en el país azteca.
A propósito de la celebración del Día Mundial sin Tabaco, el Gobierno mexicano endureció sus políticas contra los cigarrillos electrónicos, cuya importación y exportación estaba prohibida desde octubre de 2021 pero que según las autoridades algunas empresas han evadido a través del comercio electrónico, reseñó AP.
“La mayoría de las madres y los padres no saben el daño que ocasiona”, aseveró el mandatario mexicano al mostrar un cigarrillo electrónico durante su acostumbrada rueda de prensa matutina, conocida como la mañanera, en la que firmó el decreto.
El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, se sumó a las críticas al afirmar que es una “gran mentira” que los vapers —como se les conoce a los cigarrillos electrónicos— son menos dañinos o una alternativa al cigarrillo convencional. “Presentan una propaganda en la que dicen que lo que hace daño es quemar el tabaco y producir humo, pero eso es falso. También los vapores son dañinos para la salud”, añadió.
El decreto se menos de dos semanas después de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de México declarara una alerta sanitara máxima por el riesgo a la salud que representa el uso de los vapers en todas sus modalidades al contener sustancias tóxicas y carcinógenas.