Rusia arremete contra la CPI y dice que no está obligada a cooperar con sus investigaciones

Cancillería de Rusia. / Foto: Archivo.

El Ministerio de Exteriores de Rusia criticó a la Corte Penal Internacional (CPI) por “ni siquiera tratar de mantener la apariencia de imparcialidad y objetividad” y recordó que, al no participar en el Estatuto de Roma, Moscú no está obligada a colaborar con sus investigaciones.

El Kremlin denunció así que el organismo se haya adherido al Grupo Conjunto de Investigación —auspiciado por Polonia, Lituania y Ucrania—, un organismo sobre el que aventuró que sus informes serán “parciales y unilaterales”.

Para Moscú, el hecho de que la CPI se incluya en este grupo es una muestra de la parcialidad y subjetividad del ente, que se sumaría así a un proceso “en el que los perpetradores son claramente designados de antemano”.

“Si alguien todavía tenía dudas de que la CPI es un organismo que cumple órdenes políticas (…) el nuevo formato de trabajo ‘creativo’ lo deja todo extremadamente claro“, criticó el ministerio en un comunicado.

La cartera de Exteriores del Gobierno de Vladimir Putin lamentó que el organismo se haya unido a esta investigación, mientras que en los últimos ocho años, con el conflicto generado por Rusia en el Donbás en ciernes, ha estado “ignorando el sufrimiento de los habitantes” de esta zona, quienes han sido “víctimas de los crímenes del régimen de Kiev”.

En función de esto, Rusia afirmó que desde las autoproclamadas repúblicas independientes de Donetsk y Lugansk —creadas bajo la sombra de Rusia— se enviaron materiales a la CPI sobre presuntos crímenes cometidos contra la ciudadanía del Donbás, si bien lamentó que “aún no ha habido reacción clara de la Justicia de La Haya”.

“Recordamos que Rusia no participa en el Estatuto de Roma de la CPI y no está obligada a cooperar con él. Sin embargo, continuaremos monitoreando de cerca cómo funciona este organismo“, zanjó el Ministerio de Exteriores en su comunicado.

Previous Article

USA revela que entrena a militares ucranianos en Alemania

Next Article

Triple corte de fibra óptica de Cantv afecta su Internet en el Zulia

Related Posts