McDonald’s anuncia el cierre de sus 850 locales en Rusia 

Foto Referencial | Cortesía

McDonald ‘s informó este martes que va a cerrar temporalmente todos sus 850 restaurantes en Rusia en respuesta a la invasión del país de Ucrania.

El gigante de las hamburguesas señaló que seguirá pagando a sus 62.000 empleados en Rusia “que han volcado su corazón y su alma en nuestra marca McDonald’s”. Pero en una carta abierta a los empleados, el presidente y consejero delegado de McDonald’s, Chris Kempckinski, dijo que cerrar esas tiendas por ahora es lo correcto.

“Nuestros valores significan que no podemos ignorar el innecesario sufrimiento humano que se desarrolla en Ucrania”, dijo Kempczinski en declaraciones citadas por The Associated Press. 

Kempczinski aseveró que es imposible saber cuándo podrá la empresa reabrir sus tiendas.

“La situación es extraordinariamente difícil para una marca global como la nuestra, y hay muchas consideraciones”, escribió Kempczinski en la carta. McDonald ‘s trabaja con cientos de proveedores rusos, por ejemplo, y sirve a millones de clientes cada día.

Donaciones 

A diferencia de otras grandes marcas de comida rápida en Rusia que son propiedad de franquicias, incluyendo KFC, Pizza Hut, Starbucks y Burger King, McDonald ‘s es propietaria del 84 % de sus locales en Rusia.

Yum Brands, la empresa matriz de KFC y Pizza Hut, dijo el lunes que va a donar todos los beneficios de sus 1.050 restaurantes en Rusia a esfuerzos humanitarios. También ha suspendido el desarrollo de nuevos restaurantes en el país. Starbucks ha dicho que también está donando los beneficios de sus 130 tiendas rusas a esfuerzos humanitarios.

Por su parte, McDonald ‘s expresó que ha donado más de 5 millones de dólares a su fondo de asistencia a los empleados y a las actividades de ayuda. También ha estacionado una unidad móvil de atención médica de Ronald McDonald House Charities en la frontera polaca con Ucrania; otra unidad móvil de atención está en camino a la frontera en Letonia. 

Aumenta la presión 

En los últimos días, ha aumentado la presión para que McDonald’s y otras empresas como Coca-Cola y PepsiCo que permanecen en Rusia se retiren. Muchas empresas han dejado de operar en el país en protesta por la invasión de Ucrania. Entre ellas está el conglomerado de bienes de consumo Unilever, que dijo que ha suspendido todas las importaciones y exportaciones de sus productos hacia y desde Rusia, y que no invertirá más capital en el país.

La semana pasada, el Contralor del Estado de Nueva York, Thomas DiNapoli, fideicomisario del fondo de pensiones del Estado, que es inversor de McDonald’s, envió una carta a McDonald’s en la que le instaba a considerar la interrupción de sus operaciones en Rusia.

“Creemos que las empresas que siguen operando en Rusia e invierten en activos rusos se enfrentan a importantes y crecientes riesgos legales, de cumplimiento, operativos, de derechos humanos y de personal y reputación”, escribió DiNapoli.

Previous Article

Panamá estudia eliminar el visado para el ingreso de venezolanos a su territorio

Next Article

Gobierno de Venezuela deposita un bono especial por el Día de la Mujer

Related Posts