Trump afronta 37 cargos por violar la ley de espionaje al llevarse documentos secretos

Donald Trump. / Foto: Gage Skidmore. – Archivo.

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump fue imputado por esconder documentos clasificados en su mansión de Mar-a-Lago, en Florida, un hecho por el que se enfrenta a 37 cargos penales federales, que van desde la retención deliberada de información de defensa nacional hasta la conspiración para obstruir a la justicia.

Documentos secretos en Mar-a-Lago

La acusación, que se desglosa en 37 cargos (una treintena de ellos referidos a una supuesta retención de documentos), la hizo pública el Departamento de Justicia este viernes.

Se trata de un documento de 49 páginas lleno de detalles, como los lugares en los que guardó esos papeles secretos o clasificados: un dormitorio, un baño, un salón de baile y un almacén.

Hay pruebas de todo ello en unas fotos que acompañan el pliego de cargos. En ellas se ven decenas de cajas, aparentemente llenas de papeles secretos o clasificados, en los sitios más insospechados: apiladas e impidiendo el acceso a una ducha, abiertas con el contenido tirado por el suelo junto a la funda de una guitarra o cuidadosamente puestas una encima de la otra hasta tocar el techo de la típica habitación de los trastos.

La reacción de Trump

Nunca pensé que fuera posible que algo así le pudiera pasar a un expresidente de Estados Unidos”, escribió el exmandatario este jueves en su red social Truth Social.

“He sido acusado, aparentemente por el engaño de las cajas“, agregó en referencia a las cajas con documentos clasificados del gobierno que fueron halladas hace unos meses en su mansión de Mar-a-Lago, en Florida.

La acusación proviene del fiscal especial Jack Smith, quien también se encuentra investigando el ataque del 6 de enero de 2021 contra el Capitolio y por los intentos de Trump para obstruir el cambio en la Presidencia estadounidense.

La mayor parte de la investigación sobre los documentos ha sido realizada por un gran jurado federal compuesto por 12 ciudadanos.

Previous Article

BCV complementa intervención cambiaria de esta semana con la venta de USD 5 millones

Next Article

Arca, la venezolana que triunfa en la música electrónica y acompaña a Beyoncé en su gira

Related Posts