La UE da el visto bueno a crear una fuerza militar de acción rápida

Foto: Parlamento Europeo. / Archivo.

La Unión Europea (UE) trabajará en la creación de grupos militares europeos que permitan la intervención rápida del bloque europeo con hasta 5.000 efectivos en situaciones de emergencia, incluidas amenazas híbridas como la presión migratoria orquestada por Bielorrusia.

Los ministros de Defensa de los Veintisiete dieron este martes el primer visto bueno a la propuesta del Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, de crear unas fuerzas para permitir una respuesta más “rápida, decisiva y robusta” de la UE ante situaciones de crisis.

Se trata de la iniciativa estrella de la nueva estrategia de Defensa de los Veintisiete, denominada brújula estratégica y que pretende fortalecer la capacidad militar del bloque para aumentar su resistencia ante amenazas, promover el gasto militar y desarrollar las alianzas de seguridad con terceros actores.

En concreto, sobre los grupos de respuesta rápida, Borrell señaló que servirán para responder a ataques híbridos como la actual agresión bielorrusa en la que el régimen de Alexander Lukashenko usa todos los resortes a su alcance contra la UE.

Ante las nuevas tácticas de desestabilización, el jefe de la diplomacia defendió dotarse de más instrumentos europeos que apoyen los esfuerzos nacionales ante situaciones como la de la frontera de Bielorrusia con Polonia. “Ahora no existen estas capacidades, tienen que crearse para poder movilizarse cuando se necesiten. Está claro que ahora no tenemos nada así“, apuntó Borrell en rueda de prensa desde Bruselas tras la reunión de los titulares de Defensa del bloque.

Fuerzas rápidas de hasta 5.000 efectivos

Según explicó, la idea es contar con recursos para poder desplegar hasta 5.000 uniformados en situaciones de crisis, aunque la lógica es que los medios se movilicen de acuerdo a cada escenario. “El método es contar con módulos especializados en distintas misiones, ya que no se necesitan las mismas fuerzas en caso de evacuar a nacionales que en el de interponerse entre dos partes de un conflicto”, argmentó y defendió unas fuerzas limitadas y muy especializadas, que, en ningún caso, rivalizarán con la Otan.

Así sobre un posible choque entre el bloque y la organización militar, el jefe de la diplomacia europea aseguró que este proyecto no va en detrimento de la organización militar y fue tajante al decir que “no hay alternativa a la Otan para la defensa territorial de Europa”. “Nadie quiere buscar alternativas a la Otan, sino la forma en la que se conforma la capacidad de la UE para actuar juntos“, ahondó.

El Alto Representante europeo expuso que se evitará generar duplicidades e incoherencias con la organización militar, cuyo secretario general, Jens Stoltenberg, pidió que las nuevas fuerzas europeas de intervención rápida estén disponibles también para misiones de la Alianza Atlántica.

Previous Article

Venezuela expresa su "absoluto respaldo" a Luis Arce tras protestas en Bolivia

Next Article

Pedro Castillo acepta renuncia del ministro de Defensa en medio de la crisis política

Related Posts