Maduro asegura que juicio contra Álex Saab está “plagado de vicios”

Foto: Prensa Presidencial

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, defendió este lunes al empresario colombiano Álex Saab, quien será juzgado en Estados Unidos por el delito de lavado de dinero, durante su intervención en la inauguración del 49° período del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. 

“El embajador Álex Saab fue ilegalmente secuestrado en junio de 2020 en Cabo Verde cuando se encontraba en una misión oficial para traer alimentos y medicina a Venezuela. El pasado 26 de octubre fue secuestrado por militares de EE. UU. y llevado de manera ilegal hasta el estado de Florida”, señaló Maduro en un video pregrabado. 

El mandatario venezolano acusó a las autoridades internacionales de “violar” la inmunidad diplomática, los derechos humanos y la integridad física del empresario. “Su proceso en un tribunal de EE. UU. está plagado de graves vicios y distorsiones”, agregó.

Destacó que Saab fue designado representante oficial de su delegación en la mesa de diálogo en México, que fue suspendida en octubre de 2021, luego de la extradición del empresario a Estados Unidos. 

“En consecuencia, su segundo secuestro y su extracción ilegal a EE.UU. son un deliberado y artero golpe al desarrollo y continuidad del proceso de diálogo que se desarrollaba en México”, sostuvo. 

En este sentido, Maduro insistió en acusar al Gobierno de Estados Unidos y a la Unión Europea de presuntamente violar los derechos humanos del pueblo venezolano con la imposición de sanciones. 

“Secuestro de los recursos”

De igual manera, aprovechó su intervención para atacar a la prensa internacional, a quienes acusó de “criminalizar” a su gobierno

Según Maduro, existe una campaña internacional para promover una intervención en Venezuela utilizando la crisis migratoria.

El líder del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) también denunció lo que ha calificado como un “secuestro” de los recursos de Venezuela. 

“El Banco de Inglaterra, con el apoyo del gobierno del Reino Unido, mantiene secuestrada 31 toneladas de oro de Venezuela”, dijo al tiempo que señaló que el Novo Banco de Portugal tiene “secuestrado”, en la modalidad de congelamiento, más de 1.000 millones de dólares estadounidenses mientras City Bank transfirió más de 342 millones de dólares del Banco de Central de Venezuela a una cuenta del Tesoro, “de manera ilegal”. 

Según Maduro, las tres instituciones financieras han negado a su Administración el derecho a usar recursos para comprar vacunas, insumos, alimentos y hacer frente a la pandemia del coronavirus. 

Pandemia del covid-19

Sobre la pandemia el mandatario afirmó que Venezuela ha logrado controlar la crisis sanitaria, a pesar de la “imposición de medidas coercitivas unilaterales contra la economía y contra el pueblo”.

Aseveró que a la fecha 102 %  de la población venezolana se encuentra vacunada mientras que el 97 % de los casos positivos se han recuperado. 

Ante ello, Maudro comparó las cifras de Venezuela con las de países más pobres. “Según la OMS en los países de bajos ingresos solo el 10 % de la población ha sido vacunada. Se necesita un esfuerzo multilateral y verdadera voluntad para defender la vida humana por encima de las ganancias farmacéuticas», sostuvo. 

Finalmente, reafirmó que las sanciones afectan la economía de Venezuela y más directamente a los venezolanos.

Previous Article

Kiev y Moscú se sientan a conversar en una Bielorrusia hostil contra Ucrania

Next Article

Maduro, ¿beneficiado o perjudicado por la invasión a Ucrania?

Related Posts