La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) emitió un comunicado en el que expresó su postura a favor de la soberanía territorial de Venezuela sobre el Esequibo, y pidió a los ciudadanos que sean bien informados sobre el significado y las consecuencias del referéndum consultivo que se realizará el próximo 3 de diciembre.
El comunicado, firmado por los obispos de la presidencia de la CEV y el cardenal Baltazar Porras, señaló que el referéndum es un instrumento de consulta y participación de los ciudadanos, como lo enseña la Doctrina Social de la Iglesia y lo consagra la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (Crbv).
“Por ello pedimos que todos los ciudadanos sean bien informados sobre el significado y las consecuencias del referéndum del próximo 3 de diciembre, para que puedan actuar con plena conciencia y en libertad. Dicho referéndum no debe ser ni manipulado por intereses meramente políticos ni como medio de presión para los ciudadanos”, dice el texto.
La CEV también elevó sus oraciones para que la controversia entre Guyana y Venezuela no trascienda a un conflicto, sino que se construya la paz entre ambas naciones mediante el derecho y el diálogo. Asimismo, recordó que la Iglesia está llamada a construir la paz, la integración y fraternidad entre todos los pueblos.
Los obispos manifestaron su conciencia sobre la realidad que vive el país, y afirmaron que la realización del referéndum debe contribuir a tomar conciencia sobre la necesidad de dar respuesta a otras problemáticas que afectan a los venezolanos, como la precariedad de los servicios públicos, la crisis sanitaria, educacional y de nutrición, y la garantía de los derechos políticos y electorales de todos.
Finalmente, imploraron al Dios del amor y misericordia que permita al pueblo venezolano saborear el fruto de la paz que nace de la justicia, “y que Nuestra Señora de Coromoto bendiga y acompañe sus pasos en la construcción de la civilización del amor”.