Guaidó: “¿El llamado cuál es? A volver” a México

Juan Guaidó. Archivo.

El líder opositor venezolano Juan Guaidó hizo votos este miércoles para volver a la mesa de diálogo entre la oposición y el Gobierno venezolano en Ciudad de México, suspendido a mediados de octubre por la contraparte oficialista.

Guaidó, quien también es reconocido por decenas de países como presidente interino de Venezuela, indicó en una entrevista para una emisora local que la solución al conflicto en el país pasa por “una elección presidencial libre y justa”, lo que pasa por un acuerdo, y en este sentido, indicó que el diálogo en México es “un mecanismo”.

“¿El llamado cuál es? A volver, y nuestra determinación, a lograr un Acuerdo de Salvación Nacional, a volver a México. Nuestra determinación de lograr una solución a este conflicto”, indicó el líder opositor al ser cuestionado sobre el tema.

Guaidó propuso en mayo lograr un “Acuerdo de Salvación Nacional” entre todas las partes.

“Abordar los temas de fondo”

A mediados de agosto iniciaron ya en México las conversaciones bajo la facilitación de Noruega, pero se detuvieron tras la extradición desde Cabo Verde a EE. UU. del empresario colombiano Álex Saab, a quien el gobierno venezolano considera su “enviado especial”.

Luego de la suspensión, la delegación opositora había dicho estar dispuesta a continuar con el diálogo e hizo un llamado al oficialismo para volver a las conversaciones y “abordar los temas de fondo de la agenda”.

El dirigente opositor ratificó hoy que tiene “una cauta esperanza” con respecto a este proceso porque “evidentemente nos enfrentamos a una dictadura”.

Esta misma semana, el canciller venezolano Félix Plasencia indicó que, en efecto, la extradición de Saab, a quien el oficialismo incorporó como miembro de su delegación, “afecta el proceso regular” del diálogo, pero expresó sus expectativas de que un nuevo encuentro se de “pronto”.

“El diálogo existe permanentemente”, manifestó el diplomático desde Rusia, país que está como acompañante, al igual que Países Bajos, de este proceso.

VOA.

Previous Article

Juez de Miami ordena que las audiencias de Álex Saab sean en persona

Next Article

Gobierno venezolano crea un portal para financiamiento a emprendedores

Related Posts