El reciente anuncio de la Administración Biden de que trabaja por restablecer el envío de remesas desde Estados Unidos a Cuba fue ampliado el viernes con declaraciones de la portavoz del Departamento de Estado, Jalina Porter.
“Es incuestionable que, en términos generales, nuestra política hacia Cuba se centra ante todo en el apoyo al pueblo cubano, y eso incluiría su bienestar político y económico”, dijo Porter en conferencia telefónica a una pregunta de la Voz de América.
Este jueves el secretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, dijo en una audiencia en el Senado que la Casa Blanca ya ha recibido recomendaciones para aliviar el envío de remesas a Cuba.. “Esperamos su decisión”, aclaró.
El envío de dólares desde Estados Unidos hacia Cuba por medio de la compañía Western Union fue suspendido en 2020 bajo la administración del presidente Donald Trump, alegando que las ganancias iban directamente a los militares cubanos con la entonces existencia de la doble moneda.
Trump había cerrado en 2017 los servicios consulares de la embajada estadounidense en La Habana, una medida implementada tras las denuncias por los “ataques sónicos” —o Síndrome de La Habana— que afectó a decenas de diplomáticos estadounidenses y está todavía sin resolver. La suspensión de dichos servicios ha traído un retraso considerable en el procesamiento de visas.
“Comprometidos a promover la rendición de cuentas”
En su campaña para llegar a la Casa Blanca, el presidente Biden prometió restablecer las relaciones con Cuba incluso al nivel al que las llevó el exmandatario Barack Obama.
Sin embargo, en julio de 2021 y luego de la represión a las protestas masivas que se generaron en toda la isla, Biden impuso medidas restrictivas a militares cubanos implicados en el castigo a los manifestantes pacíficos y detuvo su prometido paquete de alivio.
“Estamos comprometidos a promover la rendición de cuentas de los funcionarios gubernamentales involucrados en cualquier abuso de los derechos humanos”, señaló Porter, la vocera.
La administración demócrata creó el denominado Grupo de Trabajo de Remesas a Cuba, que ha informado haber escuchado las sugerencias de un amplio abanico de la comunidad cubanoamericana en Estados Unidos, algo que —aclaró Porter— “permitiría a las familias cubanas apoyarse mutuamente y también minimizar o deshacerse tanto del régimen cubano como a su ejército”.
Por lo pronto —aseguró la vocera de Exteriores— Washington “continúa explorando soluciones innovadoras que también incluyen pagos digitales como parte de la solución” a la prohibición del envío de remesas a Cuba.
Con información de VOA.