La ONU nombra un mediador para un “alto al fuego humanitario” en Ucrania

António Guterres. / Foto: ONU. – Archivo.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, anunció este lunes el nombramiento de Martin Griffiths como mediador para lograr un “alto el fuego humanitario” para Ucrania.

“Hoy anuncio que en el ejercicio de mis buenos oficios he pedido a nuestro coordinador humanitario a nivel mundial que explore de inmediato con las partes implicadas un posible acuerdo para un alto el fuego humanitario en Ucrania”, afirmó Guterres en rueda de prensa.

Guterres señaló así que la solución a esta tragedia humanitaria no es humanitaria, sino política”. Por ello pidió un alto el fuego “para permitir avances en unas negociaciones políticas serias para lograr un acuerdo de paz basado en los principios de la Carta de Naciones Unidas”.

Además, este alto el fuego “permitirá que la ayuda humanitaria esencial sea entregada y los civiles se puedan mover con más seguridad”. “Salvará vidas, evitará sufrimientos y protegerá a los civiles”, aseguró.

Ya ha mantenido contactos

El enviado de Guterres, Griffiths, ocupa formalmente el cargo de secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios. El propio Guterres explicó que la labor de mediación ya comenzó y que Griffiths se encuentra en Kabul, aunque “ya ha mantenido algunos contactos”. Posiblemente viajará a Moscú y Kiev próximamente, indicó Guterres.

El máximo responsable de la ONU destacó que el discurso de los dirigentes de Ucrania y Rusia y las mociones presentadas ante el Consejo de Seguridad sobre un posible alto el fuego lo hacen pensar que “tiene sentido que la ONU tome la iniciativa”.

Además, al ser interrogado por la posibilidad de que la ONU ponga los medios para garantizar el cumplimiento del alto el fuego, Guterres indicó que “depende de la voluntad de las partes”.

En cuanto a los recientes comentarios del presidente estadounidense, Joe Biden, sobre que su homólogo ruso, Vladimir Putin, “no puede seguir en el poder”, Guterres hizo un llamamiento a la reducción de la tensión. “Necesitamos una desescalada militar y una desescalada de la retórica”, afirmó.

Previous Article
Inter detalla cómo mejorará sus servicios de Inernet, TV y telefonía.

Inter: "Estamos en un 70% de la base de clientes de SimpleTV" 

Next Article

Desmantelan un centro de fabricación de explosivos en Apure

Related Posts