Asamblea Legislativa de El Salvador destituye a magistrados y al fiscal general

Foto: Cortesía

La Asamblea Legislativa de El Salvador, elegida hace dos meses, y de mayoría oficialista, aprobó este sábado la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y el fiscal general.

En los últimos meses, el presidente salvadoreño Nayib Bukele tuvo numerosos enfrentamientos con los funcionarios debido a decisiones judiciales e investigaciones realizadas por el Ministerio Público.

La decisión del Parlamento, que tiene previsto nombrar a los sustitutos, ha recibido críticas por parte del gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a través de la subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Julie Chung.

“La existencia de una relación fuerte con entre Estados Unidos y El Salvador dependerá de que el gobierno de El Salvador apoye la separación de poderes y de que sostenga las normas democráticas”, escribió la funcionaria en Twitter.

La moción, que afecta a los cinco jueces titulares y a los cuatros suplentes, fue presentada por la vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Suecy Callejas.

Bukele, por su parte, no tardó en defender la medida en su cuenta de Twitter asegurando que “estamos limpiando la casa”.

“La destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional por parte de la Asamblea es una facultad incontrovertible expresada claramente el artículo 186 de la Constitución de la República”, agregó.

Asimismo, el presidente de El Salvador señaló que desea “trabajar” con la comunidad internacional. “Nuestras puertas están más abiertas que nunca”, agregó Bukele, para luego afirmar que la medida tomada por el Parlamento “no es de incumbencia” de otras naciones.

Tiempo después de la votación, la Sala de lo Constitucional emitió un fallo y declaró inconstitucional la decisión por considerar que “atenta contra el sistema de gobierno”.

“Rompe con el Estado de derecho y busca concentrar todo el poder en sus manos”, dijo el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco. A su rechazo se sumó Juan González, director para el Hemisferio Occidental, quien semanas atrás había manifestado su preocupación por los recientes ataques a la prensa en El Salvador por parte de Bukele.

“Así no se hace”, dijo González.

Las decisiones del gobierno de Bukele han sido el centro de la polémica en los últimos meses, y le han costado señalamientos por supuestas violaciones a los derechos humanos.

Previous Article

USA agradece la medida de casa por cárcel otorgada a los "6 de Citgo"

Next Article

Metro de Caracas anuncia nuevas tarifas de viaje

Related Posts