Corea del Sur afirma que el Norte mintió sobre el misil intercontinental que lanzó

Foto: Kcna.

El lanzamiento de largo alcance de Corea del Norte la semana pasada probablemente involucró un misil que probó anteriormente en 2017, no el nuevo tipo de misil balístico intercontinental que Corea del Norte afirma haber disparado, según el ejército de Corea del Sur.

El misil utilizado en la prueba del 24 de marzo probablemente era una versión modificada de un misil balístico intercontinental (Icbm, por sus siglas en inglés) Hwasong-15, no el misil balístico intercontinental Hwasong-17 más grande, dijo a la VOA un portavoz militar de Corea del Sur el martes.

Incluso si Corea del Norte probara el misil más pequeño, todavía puede representar una mejora tecnológica. Funcionarios japoneses y surcoreanos dijeron que el misil viajó más lejos y fue más alto que cualquiera de los lanzamientos anteriores de misiles balísticos intercontinentales de Corea del Norte.

La televisión estatal de Corea del Norte publicó la semana pasada imágenes del líder Kim Jong Un dirigiendo personalmente lo que afirmó fue el más reciente lanzamiento. El video incluía clips en cámara lenta y ediciones llamativas de Kim, que vestía una chaqueta de cuero negra y gafas de sol.

El video se volvió viral al instante, y los comentaristas en línea notaron que Kim parecía estar imitando a Maverick, el personaje principal de la película de Hollywood de 1986 Top Gun.

Imágenes de una prueba fallida

Casi con la misma rapidez, los expertos en defensa señalaron inconsistencias en el video y dijeron que parecía incluir imágenes de una prueba del 16 de marzo de un Hwasong-17, que explotó poco después del lanzamiento.

Corea del Norte ha manipulado imágenes de prueba de misiles antes. También ha afirmado haber puesto en órbita satélites con éxito en ocasiones en las que cuentas externas indicaron que los satélites cayeron al océano.

Sin embargo, este presunto engaño con misiles equivaldría a uno de los más evidentes de Corea del Norte. El misil fue lanzado desde el principal aeropuerto internacional de Corea del Norte cerca de Pyongyang. Los medios estatales de Corea del Norte han promocionado su éxito, incluso publicando fotos de Kim posando con cientos de funcionarios de defensa que participaron en el lanzamiento.

No está claro por qué Corea del Norte sentiría la necesidad de mentir sobre qué misil probó. Aunque el Hwasong-17 es más grande, incluso el Hwasong-15 puede llegar a cualquier parte de Estados Unidos, concluyeron los funcionarios estadounidenses después de su primer lanzamiento en noviembre de 2017.

Los analistas de defensa dicen que el Hwasong-17 ofrece algunas ventajas, como su gran tamaño, que podría permitirle transportar múltiples ojivas, lo que dificultaría la interceptación de las defensas antimisiles de Estados Unidos.

El tamaño imponente del Hwasong-17, apodado por algunos expertos como el “misil monstruoso”, también puede atraer a los propagandistas norcoreanos que produjeron las dramáticas imágenes del lanzamiento de la televisión estatal de la semana pasada. Sin embargo, los 15 minutos de imágenes también ayudaron a los analistas a descubrir el presunto engaño de Corea del Norte.

Inconsistencia en la hora de lanzamiento

Colin Zwirko, quien informa para NK News, con sede en Seúl, fue el primero en observar públicamente irregularidades que sugerían que al menos algunas de las imágenes eran del lanzamiento fallido que ocurrió con más de una semana de antelación.

Entre las pruebas más condenatorias están las sombras en las imágenes de Corea del Norte que sugieren que el lanzamiento se realizó por la mañana, como durante el lanzamiento fallido del 16 de marzo, y no por la tarde, como habría ocurrido el lanzamiento del 24 de marzo.

Si bien la presencia de imágenes antiguas no probó que Corea del Norte mintiera sobre qué misil probó, tales afirmaciones se vieron reforzadas por informes posteriores. El Washington Post citó el lunes a un funcionario estadounidense anónimo que también dijo que el misil parecía ser un Hwasong-15 que fue modificado para volar más alto y más lejos que en 2017.

Sin embargo, el gobierno de Japón continúa evaluando que Corea del Norte disparó una “nueva forma” de Icbm, dijo este martes a la Voz de América un portavoz de la Oficina del Primer Ministro japonés.

Park Won Gon, profesor de la Universidad Ewha de Seúl, también dijo que sigue evaluando, basándose en evidencia pública, que Corea del Norte lanzó el misil más grande, incluso si la televisión estatal de Corea del Norte parecía usar imágenes más antiguas.

Si Kim mintiera tan descaradamente sobre el lanzamiento, probablemente no habría posado para una foto con los que participaron en la prueba, dijo Park. “Probablemente más de mil personas (habrían tenido que) colaborar… Creo que esto es prácticamente imposible”, dijo a la VOA.

De cualquier manera, el lanzamiento de Icbm de Corea del Norte aumentó significativamente la tensión en la península de Corea y es posible que aún no se haya hecho. Corea del Norte también ha advertido que pronto pondrá en órbita un satélite espía militar. Los funcionarios de inteligencia de Estados Unidos creen que Corea del Norte también podría realizar una prueba nuclear a finales de este año, según una evaluación publicada a principios de este mes.

Con informació de VOA.

Previous Article

Acnur: Se dispara la cantidad de venezolanos que cruzan el peligroso Tapón del Darién

Next Article

El Pentágono no le cree a Rusia su retirada de Kiev y Chernígov: "Deberíamos estar preparados"

Related Posts