Así subieron los salarios del sector privado en Venezuela en 2021

Foto: Archivo.

El salario en el sector privado venezolano registró un alza en 2021, en un contexto de leve mejoría de la economía venezolana luego de años en caída. Sin embargo, esto no significa que los salarios sean “altos” o que sean suficientes, señalan economistas.

La remuneración promedio en divisas del trabajador se ubicó al cierre del año pasado en 89,2 dólares estadounidenses (USD), de acuerdo al Índice Mensual de Remuneraciones del Área Metropolitana de Caracas, presentado este martes por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) y la firma Anova.

Se trata de un estudio hecho a través de una encuesta entre enero y diciembre de 2021, en 354 establecimientos de la capital venezolana del sector comercio y servicios, que ocupa más del 50% del empleo privado total.

Omar Zambrano, economista jefe de Anova, explicó durante la presentación del informe que “hay una tendencia en el sector privado de crecimiento de los ingresos de remuneración de los trabajos, pero hay una enorme diferencia cuando uno lo mide en bolívares o en dólares”.

La remuneración promedio en dividas a inicio de año era de USD 52. Los datos señalan que, el año pasado, la remuneración promedio en bolívares (Bs) creció un 20,7%, mientras que en dólares aumentó un 71,5%.

Al revisar por niveles dentro de una empresa, el estudio arroja que la remuneración promedio para un gerente es de USD 210, mientras que para un profesional es de USD 136 y para un obrero, USD 80.

“Esto parece muy importante, pero dado que comenzamos el año con unos salarios muy muy bajos, no quiere decir que los salarios sean muy altos”, señaló Zambrano.

El promedio de USD 89 no alcanza para el 25% del costo de la canasta básica, que en diciembre se ubicó en en USD 370, según datos del Observatorio.

De acuerdo a cifras del Banco Central de Venezuela (BCV), si bien Venezuela habría salido de la hiperinflación, el 2020 todavía cerró con un 686% de inflación.​

Diferencia con el sector público

Los datos obtenidos en el sector privado contrastan con algunos del sector público presentados, en este caso, solo por el OVF a través de una muestra de carácter nacional.

De acuerdo con datos presentados por José Guerra, economista y coordinador del OVF, dentro del sector educativo, el rango de remuneración va de USD 25 a 52. En el caso del personal obrero y administrativo del sector salud, la remuneración mínima es de USD 6 y la máxima de USD 8. Y en el caso de algunos cuerpos policiales y de investigación, la remuneración promedio fue de USD 14.

Guerra explicó que estas cifras son una primera aproximación al tema, ante la “opacidad” de los datos. El Banco Central no da el Índice de Remuneración del Trabajador desde 2013.

“Lo que tenemos aquí es un cuadro de la precarización absoluta de la remuneración de los empleados” en estos sectores, agregó.

El último aumento del salario mínimo que hubo fue en mayo de 2021 y quedó en Bs 10, poco más de USD 2 al tipo de cambio oficial. En ese momento, el presidente Nicolás Maduro aseguró que estaban “empeñados” en recuperar “la seguridad social de todas y todos”.

Con información de VOA.

Previous Article

Las confesiones de JJ Rendón sobre la 'Operación Gedeón' en una entrevista para Vice

Next Article

Venezuela culpa a USA por no haber podido pagar la cuota de membresía de la ONU

Related Posts