Ecoanalítica reconsidera a 2% su estimación de crecimiento para Venezuela en 2023

Asdrúbal Oliveros. / Foto: Cortesía.

Ecoanalítica redujo sus previsiones de crecimiento para Venezuela en un 60%, pasando de un 5% a un 2% en 2023. Asdrúbal Oliveros, economista y socio-director de la firma, explicó que la economía del país caribeño sufrió una contracción del 80% desde 2014 al 2020 y ahora se espera el referido crecimiento conservador.

Así, advirtió que esta tasa es engañosa debido al tamaño reducido de la economía venezolana. “Son números poco profundos en comparación con la caída. La buena noticia es que no estamos cayendo, pero la capacidad de crecer no la estamos teniendo“, sostuvo en el segmento Agenda Económica del Circuito Éxitos, recoge Finanzas Digital.

Oliveros apuntó que esta economía ha sufrido cambios en los últimos años y el sector privado ha tratado de reinventarse, por lo que se necesita un acuerdo político para la reinstitucionalización de Venezuela y el uso rápido de los recursos económicos producto de la explotación petrolera.

“Los gremios privados como Fedecámaras y Conindustria son importantes como contrapeso en la sociedad. La negociación y el diálogo son necesarios para unificar posturas y resolver la problemática del país”, subrayó.

En cuanto a la exportación de gas, Oliveros señaló que el acuerdo firmado con Repsol y Eni es un pequeño gesto que suma hacia la estabilización económica. “Si replicas el acuerdo con Chevron, estas empresas podrán exportar a Europa para poder cobrarlo, reinversión, es una oferta adicional para el mercado cambiario“, explicó.

Finalmente, el experto destacó que el sector sindical en Venezuela está debilitado y necesita fortalecerse para lograr mejoras en los salarios.

Previous Article

Reuters: El hongo que ataca el cambur y el plátano puede empeorar la nutrición en Venezuela

Next Article

'Android 14' viene con con inteligencia artificial generativa para personalización

Related Posts