Reuters: Exportaciones de petróleo venezolano se redujeron a pesar de la gran ayuda de Irán

Foto: Minci. – Archivo.

Las exportaciones de petróleo de Venezuela el año pasado disminuyeron debido a interrupciones en la infraestructura, las sanciones de Estados Unidos y la creciente competencia en su mercado clave de Asia a pesar de la ayuda del aliado Irán, según datos y documentos de envío vistos por Reuters.

Se espera que las exportaciones de este año obtengan un impulso después de que Estados Unidos relajara las sanciones petroleras al autorizar a algunos socios de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) a reanudar la extracción de crudo venezolano.

Irán amplió su papel en Venezuela el año pasado, enviando suministros para impulsar las exportaciones y técnicos para reparar una refinería. Pero el mal estado de los puertos, yacimientos petrolíferos y refinerías del país y la dura competencia de Rusia en el suministro de crudo a China seguirán limitando las ganancias de exportación, dijeron los expertos a la agencia.

Pdvsa y sus empresas conjuntas exportaron unos 616.540 barriles por día (bpd) de crudo y productos refinados el año pasado, una caída del 2,5% desde 2021 y ligeramente por debajo de 2020, según un recuento de datos y documentos de Reuters.

“A pesar del aumento de la ayuda iraní, la disminución de las exportaciones netas se debe a una combinación del estancamiento de la producción y la creciente competencia de las exportaciones rusas en el mercado negro chino”, dijo Francisco Monaldi, experto en energía latinoamericana del Instituto Baker de la Universidad Rice.

La nación miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) impulsó sus exportaciones de coque de petróleo, metanol y otros derivados del petróleo, lo que ayudó a compensar parte de la pérdida de ingresos. Los envíos de estos productos de menor valor se triplicaron con creces a 4,36 millones de toneladas métricas el año pasado a partir de 2021.

Muchas más importaciones de petróleo iraní

Las refinerías de Pdvsa iniciaron el nuevo año procesando 386.000 bpd de crudo, menos del 30% de su capacidad instalada de 1,3 millones de bpd, según cifras de sindicatos de empleados reseñadas por la agencia.

La escasez de refinación debida a las interrupciones de la planta y el retraso en el mantenimiento a fines de año dejó al mercado nacional de combustibles con largas colas de conductores esperando gasolina frente a las estaciones.

Venezuela triplicó las importaciones de petróleo a 78.170 bpd, principalmente las entregas de crudo y condensado de Irán, lo que ayudó a producir grados de crudo exportables y combustibles para motores.

La producción de crudo de Venezuela promedió unos 721.000 bpd según datos preliminares de diciembre e informes de la Opep. La producción aumentó un 13% con respecto al año anterior y se mantuvo por encima de los niveles pandémicos, pero se mantuvo muy por debajo de los promedios históricos y no alcanzó la meta de Pdvsa para 2022 de 2 millones de bpd, mostraron los datos.

Se espera que la producción de crudo aumente en unos 100.000 bpd este año, dijo Monaldi de Baker, y agregó que las exportaciones podrían recuperarse un poco más si las empresas conjuntas drenan millones de barriles en inventarios y si Pdvsa puede competir de manera más agresiva en Asia.

Según cifras consultadas por Reuters, Venezuela en 2022 recibió entre 6.000 millones y 7.000 millones de dólares (USD) en efectivo por petróleo después de descuentos de precios, costos de envío, tarifas, canjes y pago de deuda. El apetito mundial por las alternativas de combustible impulsó sus exportaciones de derivados del petróleo, que agregaron millones de dólares el año pasado.

Previous Article

Noah Schnapp, actor de 'Stranger Things', sale del clóset: Esto le dijo su familia

Next Article
Nuevo bono Venezuela

Gobierno deposita el bono "Corresponsabilidad y Formación": sepa quiénes son los beneficiados

Related Posts