Blinken visitará Ucrania tras aumento de tensiones con Rusia

Antony Blinken. Archivo.

El secretario de Estado de Estados Unidos (EE UU), Antony Blinken visitará Ucrania esta semana en un momento en que las tensiones con Rusia se intensifican por una posible invasión rusa de su país vecino, según informó este martes el Departamento de Estado.

Blinken estará en Kiev este martes en un viaje apresurado para mostrar el apoyo de Estados Unidos tras las conversaciones diplomáticas no concluyentes entre Moscú y Occidente en Europa la semana pasada, que no lograron resolver los fuertes desacuerdos sobre Ucrania y otros asuntos de seguridad.

En cambio, esas reuniones parecen haber aumentado el temor a una invasión rusa, y el gobierno de Joe Biden ha acusado a Rusia de preparar una “operación de falsa bandera” para utilizarla como pretexto para una intervención. Rusia ha negado airadamente la acusación.

Desde Kiev, Blinken viajará el jueves a Berlín, donde se reunirá con sus homólogos alemán, británico y francés para discutir una posible respuesta a cualquier acción militar rusa. Rusia ha concentrado unos 100.000 soldados con tanques y otras armas pesadas en su propio suelo, cerca de la frontera ucraniana, en lo que muchos observadores creen que puede ser la preparación de una invasión, refirió The Associated Press. 

Blinken se reunirá el miércoles con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, y con el ministro de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, “para reforzar el compromiso de Estados Unidos con la soberanía y la integridad territorial de Ucrania”, dijo el Departamento de Estado en un comunicado.

“El viaje se produce después de una amplia labor diplomática con nuestros aliados y socios europeos sobre un enfoque unido para hacer frente a la amenaza que supone Rusia para Ucrania y nuestros esfuerzos conjuntos para alentarla a elegir la diplomacia y la desescalada en interés de la seguridad y la estabilidad”, dijo el departamento.

Rusia espera respuesta

El lunes, el máximo responsable de la diplomacia rusa rechazó las acusaciones de Estados Unidos de que estaba preparando un pretexto para invadir Ucrania. En declaraciones a los periodistas, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, rechazó la afirmación de Estados Unidos como una “desinformación total”.

Lavrov reafirmó que Rusia espera una respuesta por escrito esta semana de Estados Unidos y sus aliados a la petición de Moscú de garantías vinculantes de que la Otan no abrazará a Ucrania ni a otras naciones ex soviéticas ni estacionará sus fuerzas y armas allí.

Washington y sus aliados rechazaron firmemente las exigencias de Moscú durante las negociaciones entre Rusia y Estados Unidos celebradas la semana pasada en Ginebra y en una reunión conexa entre la Otan y Rusia en Bruselas.

La Casa Blanca dijo el viernes que los funcionarios de inteligencia estadounidenses habían llegado a la conclusión de que Rusia ya había desplegado operativos en el este de Ucrania, controlado por los rebeldes, para llevar a cabo actos de sabotaje allí y culpar a Ucrania de ellos para crear un pretexto para una posible invasión.

Antes de la visita de Blinken a Kiev, una delegación de senadores estadounidenses visitó Ucrania para subrayar el apoyo del Congreso al país.

Rusia se apoderó de la península de Crimea tras la destitución del líder ucraniano afín a Moscú y en 2014 también respaldó la insurgencia separatista en el este de Ucrania. Más de 14.000 personas han muerto en casi ocho años de combates entre los rebeldes apoyados por Rusia y las fuerzas ucranianas en el corazón industrial del país, llamado Donbas.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha advertido que Moscú tomará “medidas técnico-militares” no especificadas si Occidente se niega a cumplir sus exigencias.

Previous Article

Padrino López considera que la Otan se proyecta con Colombia como "peón"

Next Article

Florece en Caracas una exótica palma que solo lo hace una vez en su vida

Related Posts