Padrino López considera que la Otan se proyecta con Colombia como “peón”

Foto: Archivo.

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López consideró este lunes que la Otan “se proyecta a Latinoamérica con Colombia como peón” y la acusó de “pretender adueñarse del mundo extendiéndose más al este de Europa”. 

“La Otan pretende adueñarse del mundo extendiéndose más al este de Europa. Al mismo tiempo la organización trasatlántica se proyecta a Latinoamérica con Colombia como peón y la presencia cada vez más resuelta de medios militares y navales en nuestra área de influencia ¿Y entonces?”, escribió Padrino López en su cuenta de Twitter. 

Además, el ministro venezolanos afirmó que hay “imágenes donde expresa claramente” que Brasil y Colombia “se colocan a disposición del imperio norteamericano”. 

En días recientes, el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov acusó a la Otan de “intentar expandirse artificialmente” al tratar de atraer no solo a Ucrania, sino también a países escandinavos que no son miembros de la Alianza Atlántica.

En este sentido, sostuvo que Moscú espera un aumento de la presencia de la Otan cerca de Rusia “en los próximos meses” utilizando el pretexto de las tensiones en torno a Ucrania.

Desde entonces, Estados Unidos y Ucrania han acusado a Rusia de haber acumulado cerca de 100.000 soldados en la frontera y de planear un ataque, por lo que se preparan nuevas sanciones en caso de que el presidente Vladímir Putin decidiera dar la orden.

En contexto

El pasado 18 de enero el vocero presidencial ruso, Dmitri Peskov, señaló en rueda de prensa que Moscú está evaluando diferentes vías de acción para garantizar la seguridad del país ante la amenaza potencial que representa la expansión de la Otan hacia sus fronteras, informa RIA Novosti.

Preguntado sobre la posibilidad de desplegar infraestructura militar rusa en países de América Latina como Cuba o Venezuela, Peskov señaló que “en el contexto de la situación actual, Rusia, sin duda, piensa en cómo garantizar su propia seguridad”, si bien recordó que se trata de países soberanos.

Sin embargo, días antes, el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, afirmó que esta posibilidad “depende de las acciones” de Washington.

“En el estilo estadounidense, la opcionalidad de la política exterior y militar es la piedra angular para asegurar la poderosa influencia de ese país en el mundo”, dijo. No obstante, destacó que una medida de este tipo no es deseable para Rusia y que son los diplomáticos quienes deben llegar a un acuerdo.

Previous Article

Los acuerdos militares entre Venezuela y Rusia son “secretos” desde hace 17 años

Next Article

Blinken visitará Ucrania tras aumento de tensiones con Rusia

Related Posts