Jimmy Carter dice que USA “se tambalea” y corre “riesgo real de conflicto civil”

Jimmy Carter. / Foto: Archivo.

El expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter advirtió este miércoles, en vísperas del primer aniversario del asalto al Capitolio, que el país “se tambalea” y avisó que se corre “un riesgo real de conflicto civil”.

“Los estadounidenses deben dejar de lado las diferencias y trabajar juntos antes de que sea demasiado tarde (…). Nuestra gran nación ahora se tambalea al borde de un abismo cada vez mayor”, expresó Carter en un artículo de opinión para el diario The New York Times recogido por la cadena CNN.

Asimismo, el que fuera inquilino de la Casa Blanca entre 1977 y 1981 lamentó que “los promotores de la mentira de que las elecciones fueron robadas” se “apoderaron de un partido político”, lo que, considera, derivó en que se “avivó la desconfianza” en el sistema electoral estadounidense.

“Han aprovechado la desconfianza que han creado para promulgar leyes que facultan a las legislaturas partidistas para intervenir en los procesos electorales (…). Buscan ganar por cualquier medio, y se está persuadiendo a muchos estadounidenses para que piensen y actúen de la misma manera, amenazando con colapsar los cimientos de nuestra seguridad y democracia”, denunció.

Derechos “peligrosamente frágiles

Es por esto que Carter trasladó su temor a que aquellos derechos por los que se ha luchado “tan duro a nivel mundial”, en alusión al derecho a unas elecciones libres, justas y participativas, se hayan vuelto “peligrosamente frágiles en nuestra nación”.

Así, el expresidente enumeró cinco acciones necesarias que la clase política del país debe afrontar “para que la democracia estadounidense perdure”. “Debemos exigir que nuestros líderes y candidatos defiendan los ideales de libertad y se adhiera a altos estándares de conducta”, señaló.

Carter pidió a los ciudadanos del país que se pongan de acuerdo sobre las normas constitucionales y se respeten más allá de sus diferencias políticas, instó a una reforma electoral para garantizar el acceso y la confianza a las elecciones, hizo un llamamiento a abandonar la polarización y la violencia en la política, y, finalmente, remarcó la importancia de abordar el problema que supone la desinformación.

Carter fue el presidente número 39 de Estados Unidos y ocupó la Casa Blanca hasta ser derrotado por el republicano Ronald Reagan en 1980, cuando buscó la reelección.

Previous Article
Venezuela supera su hiperinflación después de cuatro años.

Economistas piden formalizar el dólar en Venezuela

Next Article

Biden arremete contra Trump: "Su ego le importa más que nuestra democracia"

Related Posts