Economistas piden formalizar el dólar en Venezuela

Foto: Archivo.

Los economistas Leonardo Vera y Giorgio Cunto Morales pidieron el miércoles formalizar el dólar en Venezuela con la intención de terminar con las desigualdades sociales entre los trabajadores del sector público y privado en el país. 

Durante una entrevista concedida a Unión Radio, Cunto Morales aseguró que mientras el Ejecutivo Nacional no acepte dolarizar la economía venezolana los sueldos de empleados públicos y las pensiones seguirán siendo pagados en bolívares

“Es una gran torpeza porque lo que hace es desestimular el esfuerzo, la productividad del trabajador y lo empuja a buscar otros mecanismos para hacerse de dinero donde podemos entrar en el campo de la corrupción (…) Mientras sigamos en este no reconocimiento pues el sistema monetario va a trabajar en mala forma, generando gravísimas desigualdades sociales“, agregó. 

En este sentido resaltó que la desigualdad entre trabajadores del “muy mala” para la nación, además de considerarla una de las causas de la migración. 

Condiciones precarias 

Por otra parte Leonardo Vera, individuo de número de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, consideró que el despegue que el país se ha dado “en condiciones muy precarias”. 

“Venezuela no se ha arreglado en esas dimensiones ¡No entiendo de dónde salió ese slogan, es muy mal slogan! Se han arreglado ciertos aspectos quizás del acontecer económico más la calidad de vida del ciudadano no se ha arreglado, está muy mal con 90 % de pobreza, lo único que se puede esperar es un pequeño repunte del consumo, que es lo que ha venido ocurriendo”, dijo. 

Venezuela está aislada 

A su vez el economista también advirtió que Venezuela permanece aislada de la comunidad financiera internacional y esto “es algo que quienes dirigen la economía tienen que entender”. 

“Venezuela no va a despegar bien si no tiene el acompañamiento de la comunidad internacional que requiere un trabajo político, diplomático y de relaciones internacionales muy importante”, expresó. 

De igual manera opinó que el “minúsculo” repunte económico que ha registrado el país “no tiene vigor, está concentrado en ciertos espacios geográficos, incluso intraurbanamente”.  

“Los problemas de inflación y el alza de la vida seguirán siendo una de las mayores preocupaciones y de los mayores desafíos para las firmas y los hogares (…) Venezuela ahora es un país bimonetario de facto y, en mi opinión, la dolarización parcial es prácticamente irreversible y representa desafíos para la política monetaria en el futuro”, apuntó. 

“Menor caída” 

Asimismo Cuno Morales expresó que el 2021 fue el año que registró una “menor caída” y en donde algunos nichos presentaron un “crecimiento”. 

“La economía venezolana también se encuentra en vías de salir formalmente de su episodio hiperinflacionario, pero con tasas de inflación muy altas (…)  El país sigue aislado de financiamiento internacional a gran escala y de inversión y su entorno internacional no genera mucho entusiasmo para que el dinamismo económico pueda crecer” sentenció. 

Previous Article
El nuevo bono 'Sucre Vive' que pagan en Venezuela.

Pagan en Venezuela el nuevo 'Bono de Reyes 2022'

Next Article

Jimmy Carter dice que USA "se tambalea" y corre "riesgo real de conflicto civil"

Related Posts