José Guerra afirma que pago de bono vacacional no influyó en el alza del dólar 

José Guerra. Archivo.

El economista y miembro del Observatorio Venezolano de Finanzas, José Guerra, señaló este jueves que el aumento del dólar se debe a que no ha habido un incremento. 

Durante una entrevista concedida a La Romántica 88.9 FM, Guerra dijo que el dólar debía subir, pero el “BCV lo tenía contenido, pero no era sostenible”. 

“Los salarios no son los culpables del alza del dólar, no fue el pago del bono vacacional lo que provocó esto. No son los empleados públicos los culpables de esto, sino las políticas económicas”, acotó. 

El economista resaltó que las crisis cambiarias o colapsos de la moneda ocurren de “manera inesperada”. 

“Es como una hipertensión, es silente, pero luego viene el ACV. El dólar en Venezuela nunca baja, siempre sube e hizo explosión porque se conjugaron aspectos“, sostuvo. 

Señaló que la lógica se impone como la Ley de la Gravedad: “si usted tiene un tipo de cambio muy bajo, va a pasar que el BCV se quedó sin reservas. Sigan sacrificando reservas internacionales para que se queden sin ellas“. 

Sobre el pronóstico de la CEPAL, Guerra indicó que fue hecho antes de la devaluación. 

“La explicación de un crecimiento es que caímos mucho, todo lo que mueve la economía hoy es la producción, no el bodegón”. 

Destacó que el Ejecutivo Nacional obtuvo dinero porque mejoraron las exportaciones petroleras y se combinaron los factores. 

“Lo que preocupa es que si esta devaluación se puede sostener, hay que esperar un poco para ver el ritmo de esto”, dijo, al tiempo que advirtió que esto que comenzó con el dólar “va a seguir, puede que baje hoy o mañana, pero es claro que la tendencia es al alza. Falta camino por recorrer todavía”. 

“El gran ganador de la devaluación es el Gobierno, porque en casos de países exportadores de petróleo, se enriquecen. No pueden decir ahora que no tienen bolívares”. 

Finalmente, dijo espera que “no haya un control de precios” en el país, “porque volveremos a 2017 con las grandes colas para comprar y los bachaqueros”.

Previous Article

Maduro aprueba la creación de un centro de medicina regenerativa

Next Article

La "paradoja" a la que se enfrentan los migrantes venezolanos en el mundo

Related Posts