USA “aplaude” el acuerdo de la oposición venezolana sobre Guaidó

Ned Price. / Foto: Departamento de Estado de Estados Unidos. – Archivo.

El gobierno estadounidense expresó este martes su apoyo a la decisión de la oposición venezolana de prolongar por 12 meses la presidencia encargada de Juan Guaidó y la “continuidad constitucional” de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015.

“Aplaudimos el acuerdo alcanzado para extender la autoridad de la Asamblea Nacional elegida en el 2013 y del presidente interino Guaidó como presidente”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en una rueda de prensa telefónica.

Price agregó a su vez que Estados Unidos continúa reconociendo “la autoridad de la Asamblea Nacional como la última institución democrática” que permanece en Venezuela.

En un comunicado divulgado posteriormente, el portavoz del Departamento de Estado pidió al presidente venezolano, Nicolás Maduro, reanudar las negociaciones con la oposición en México —suspendidas en octubre— “por el bien del pueblo venezolano”.

Mayores controles y menos atribuciones

Price añadió que Washington apoya los esfuerzos de la Plataforma Unitaria, el grupo de miembros de la oposición enviado a liderar los diálogos.

El lunes, dirigentes opositores electos diputados hace seis años prorrogaron por 12 meses la “continuidad constitucional” del Parlamento de 2015 y prolongaron por el mismo término la presidencia encargada de Guaidó, aunque con mayores controles sobre sus funciones y con menos atribuciones.

Los dirigentes opositores aprobaron crear una comisión que ejercerá controles sobre las decisiones que tome Guaidó y tiene potestad para autorizar sus nombramientos o remociones en juntas administradoras ad-hoc de institutos públicos, autónomos, fundaciones estatales, asociaciones o sociedades civiles y empresas del Estado.

Guaidó es reconocido por un puñado de países, incluyendo Estados Unidos, como presidente interino tras juramentarse en 2019.

Con información de VOA.

Previous Article

El cuestionario de preguntas que harán al equipo de Guaidó sobre su manejo presupuestario

Next Article

Maduro pide a la AN abrir una investigación contra el Parlamento de 2015

Related Posts