El cuestionario de preguntas que harán al equipo de Guaidó sobre su manejo presupuestario

Juan Guaidó. / Foto: Centro de Comunicación Nacional. – Archivo.

El periodista y analista político venezolano Eugenio Martínez dijo este martes que ante las dudas que planteó recientemente sobre el presupuesto de la oposición venezolana, bajo la figura del Gobierno interino de Juan Guaidó, esta instancia le aseguró que está dispuesta a responder sus interrogantes.

A través de su cuenta en Twitter, Martínez ha publicado desde finales del año pasado una serie de mensajes en los que ha contrastado cifras oficiales de la oposición venezolana sobre los gastos de su Gobierno interino surgido en 2019 y modificado de forma importante esta semana al serle limitadas facultades a Guaidó.

“Evidentemente los números no cuadran con la realidad”, dijo sobre los gastos del Parlamento electo en 2015.

En función de esto, el periodista hizo pública la siguiente lista de 12 preguntas de un total de 25 que se le harán llegar a Alejandro Plaz, coordinador del opositor Consejo Administrativo del Gasto sobre Fondo para la Liberación de Venezuela:

  1. De la cuenta que está en Estados Unidos cuyo saldo inicial era 382 millones de dólares, ¿cuánto queda en la actualidad tras los recursos asignados al fondo de liberación en 2020 y 2021?
  2. En 2020 el Fondo de Liberación recibió 80 millones de dólares, de los cuales ustedes notificaron que fueron aprobados por las autoridades estadounidenses 61,6 millones de dólares y de este monto fue ejecutado el 96%, es decir, que al final usaron 59 millones de dólares. ¿Qué sucedió con los restantes 21 millones de dólares? ¿No recibieron autorización de la OFAC para uso? De ser así: ¿por qué?
  3. Sobre la ejecución de los 59 millones de dólares de 2020, ustedes mencionaron que se gastaron 36,6 millones de dólares en Héroes de la Salud, así como a OPS y Cruz Roja y el programa Madre María. ¿Cómo fue la distribución de los 22 millones de dólares? En la presentación del pasado año mencionaban que una parte del dinero se orientó a ayuda humanitaria, fondo de defensa de la democracia, asuntos exteriores, contraloría, presidencia, AN. ¿Cuánto fue a cada concepto y cuáles son las partidas que abarca?
  4. Para 2021 se autorizó al Fondo de Liberación 152 millones de dólares. ¿Este monto habría incluido el restante no autorizado por la OFAC en 2020? ¿Será posible detallar cómo ha sido la distribución de dicho dinero? ¿Cuáles son conceptos y partidas específicas?
  5. En la web de la junta ad hoc del BCV se menciona dinero del fondo de liberación de 2020 y 2021. ¿Eso es asignación o ejecución? Y de ser ejecución, ¿los 27 millones de dólares en asistencia humanitaria de 2021 a qué corresponderían?
  6. En la página web de la junta ad hoc del BCV también se señala que la Asamblea Nacional tiene unos 8 millones de dólares. ¿Nuevamente es asignación o ejecución?
  7. ¿Sería posible detallar cómo ha sido la ejecución y asignación del dinero del fondo de defensa de la democracia y asamblea nacional? ¿Eso incluye pagos a diputados y miembros del Gobierno interino? ¿Se podrían precisar las partidas? ¿Cuánto es el dinero por partida?
  8. ¿Cuántos diputados están recibiendo apoyo (entre principales y suplentes)?
  9. En la web de la junta ad hoc del BCV se menciona que la cancillería tiene 5 millones de dólares en 2021. ¿Pueden precisar cómo se distribuye ese dinero? ¿Cómo son las asignaciones por cargos? Es decir, canciller, representantes en el exterior y demás personal.
  10. ¿Cómo es la estructura del Gobierno interino? ¿Es posible precisar la cantidad de cargos y el número de personas que trabajan para el gobierno interino (diputados, representantes en el exterior, asistentes, etc.)? ¿Por qué no se conoce una nómina formal (la descripción de cargos) del Gobierno interino? Las leyes de presupuesto nacional deberían detallar el número de empleados que tiene la administración central y mencionar el número de personas en cargos administrativos, etc.
  11. En 2020 la Asamblea Nacional aprobó que las firmas BRV Disbursement Co. LLC y BRV Administrator Co. LLC se encargarían de administrar los fondos en el extranjero. ¿Esas dos firmas siguen encargadas de esa administración? De ser así, ¿cómo es la administración y cómo asignan los recursos? ¿La OFAC cuando autoriza el dinero lo transfiere a esas firmas y esas firmas lo distribuyen a los conceptos y entes designados por el Gobierno interino? ¿Esas firmas distribuyen en cuentas detalladas por el Gobierno interino?
  12. ¿Cómo determinan los requerimientos de por ejemplo, el fondo de defensa de la democracia, la Asamblea Nacional, la Cancillería, la Contraloría? ¿Esas instancia presentan sus necesidades presupuestarias?
Previous Article

Canadá impone nuevas medidas en Ontario por aumento de casos de covid-19

Next Article

USA "aplaude" el acuerdo de la oposición venezolana sobre Guaidó

Related Posts