Casi tres años después, la Presidencia Encargada opositora pasa a un segundo plano

Juan Guaidó. / Foto: Centro de Comunicación Nacional. – Archivo.

La reforma del Estatuto de Transición de la oposición venezolana aprobada hace tan solo unas horas reduce la ya mermada figura del Presidente encargado, encarnada por el líder opositor Juan Guaidó, que ha visto decaer su influencia tras casi tres años de su juramentación bajo la promesa de defenestrar al chavismo del poder.

A tales efectos, el cargo de Guaidó está ahora limitado a la “defensa de la democracia” y a la gestión de los activos de Venezuela en los países que le reconocen, pudiendo asignar nuevos fondos solo a la “liberación de Venezuela y atención de casos de riesgo vital”.

Asimismo, en conjunto con el procurador designado por la oposición, Guaidó comparecerá una vez al mes ante la Comisión Delegada conformada por parlamentarios opositores electos en 2015 para informar sobre el desarrollo del curso estratégico de los activos y los recursos de los fondos públicos.

Con la reforma también se aprobaron controles adicionales a la designación de las juntas ad hoc opositoras de los entes del Estado venezolano que tienen activos en el extranjero.

Menos Presidencia Encargada

Esta limitación a Guaidó sobre fondos y activos públicos en el extranjero ocurre menos de dos meses después de las elecciones estadales y municipales venezolanas, en las que el chavismo obtuvo la gran mayoría de cargos a pesar de que la oposición —encabezada por Guaidó— decidió participar.

También ocurre meses después de que la empresa venezolana Monómeros, filial de la estatal Petroquímica de Venezuela (Pequiven) y controlada por la oposición, fuera intervenida por Colombia ante señalamientos de presunta corrupción.

Así las cosas, la oposición venezolana buscaría evitar más escándalos al controlar y limitar al máximo las decisiones que toma su liderazgo, mientras mantiene la figura de Guaidó, que es apoyada por su principal aliado: Estados Unidos.

En función de esto, la reforma también eliminó el Centro de Gobierno y el Consejo Político, al tiempo que redujo los jefes de misiones diplomáticas en los países que reconocen el cargo que la oposición le otorgó a Guaidó, achicando con esto las dependencias de su Gobierno interino.

El G4, conformado por los cuatro principales partidos políticos que adversan al chavismo (AD, UNT, PJ y VP), decidió entonces ser más oposición y menos Presidencia Encargada.

Previous Article

Padrino López a Duque: "Es el peor presidente de Colombia"

Next Article

Keanu Reeves donó 70% su salario recibido por "Matrix"

Related Posts