La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró este martes la festividad en torno a la devoción y el culto a San Juan Bautista patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, siendo la octava manifestación de Venezuela inscrita en la lista.
“Nueva inscripción en la lista Intangible Heritage: el ciclo festivo en torno a la devoción y el culto a San Juan Bautista. ¡Felicitaciones República Bolivariana de Venezuela!”, escribió la Unesco en su cuenta de Twitter.
Las celebraciones de San Juan Bautista presentan prácticas y conocimientos que se originaron en el siglo XVIII en las comunidades afrovenezolanas asociadas a las antiguas haciendas coloniales.
Desde el principio, las fiestas han estado muy influenciadas por el catolicismo, pero también son ricas en expresiones verbales, musicales y físicas relacionadas con el África subsahariana.
Para los seguidores, conocidos como sanjuaneros, la celebración es un símbolo de resistencia cultural y libertad, y un medio para recordar a sus antepasados esclavizados.
La Unesco determinó incluir el ciclo festivo de San Juan Bautista, fiesta religiosa cultural que se celebra cada 24 de junio, tras una discusión dentro de la décimo sexta reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial, en la que evaluaron el informe presentado por Venezuela en 2020.
Las fechas exactas de las fiestas varían de una región a otra, pero las más importantes son el 23 y el 24 de junio.
El 23 de junio, los sanjuaneros visitan a sus amigos y acuden a las iglesias y casas de San Juan Bautista, mientras que el 24 de junio, la imagen del santo es bautizada en el río local para conmemorar el acontecimiento bíblico.