Michelle Bachelet pide votar por Gabriel Boric en Chile

Foto: Cortesía

La expresidenta chilena Michelle Bachelet, actual Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, pidió este martes votar por el candidato presidencial izquierdista Gabriel Boric a cinco días del balotaje que definirá quién gobernará Chile entre 2022 y 2026.

En un vídeo difundido por Horizonte Ciudadano, una fundación que creó en 2018, la exmandataria dijo que ‘lo que este domingo próximo se va a decidir es fundamental. Nadie puede quedar indiferente”. 

“No da lo mismo entonces por qué candidato se vota, por eso yo voy a votar por Gabriel Boric. Y quiero hacer un llamado a todos mis compatriotas a que asistan a votar, que asistan a votar tranquilamente respetando a los que piensan diferente”, señaló.

Bachelet, que gobernó Chile entre 2006 y 2010 y entre 2014 y 2018, llegó el domingo al país de vacaciones.

Boric y la alianza por la que compite se ubican más a la izquierda que el pacto con el que gobernó Bachelet. El candidato y sus aliados han criticado fuertemente a los gobiernos de centroizquierda que llegaron al poder tras el retorno de la democracia en 1990, refirió The Associated Press. 

Boric, de 35 años, es un egresado de Derecho y exdirigente universitario que cumple su segundo período como diputado y representa al pacto Apruebo Dignidad formado por el Partido Comunista y el izquierdista Frente Amplio.

José Antonio Kast, de 55 años, es un admirador de la dictadura militar de 1973 a 1990 y fue cuatro veces diputado oficialista. Compite por el Frente Social Cristiano, integrado por dos fuerzas políticas conservadoras.

Kast expresó su rechazo al apoyo de Bachelet a su adversario. Dijo que le habría gustado que “no hubiese hecho ese pronunciamiento porque va en la línea del intervencionismo de una autoridad que está instalada a nivel mundial en un tema local. Hoy lo principal es que las personas conozcan las propuestas de los candidatos y que no tengamos interferencias de otros líderes”. 

No todas fueron buenas noticias para el diputado Boric, este martes se conoció el resultado de un sumario sanitario iniciado por la autoridad de salud que le aplicó una multa que bordea los 3,8 millones de pesos, por incumplimiento de las normas sanitarias, luego de que se contagió de coronavirus, lo que obligó a que él y a otros cinco candidatos presidenciales a permanecer en cuarentena.

El candidato tiene cinco días para apelar y desde su comando señalaron que “estamos revisando” el sumario y que “a primera vista faltan datos relevantes como la declaración del médico tratante, lo que será parte de la reposición”. 

En Chile están prohibidas todas las encuestas electorales desde 15 días antes de las elecciones. Sondeos realizados tras la primera vuelta del 21 de noviembre mostraban como favorito por algunos puntos a Boric pero según los analistas locales la diferencia será estrecha.

Previous Article

Unesco declara fiestas de San Juan Bautista como patrimonio inmaterial

Next Article

Descubren misteriosos brazos fósiles espirales en la Vía Láctea

Related Posts