USA saca de su lista de narcotráfico a Clíver Alcalá y mantiene a Bernal

Clíver Alcalá Cordones. / Foto: J. B. – Archivo.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos eliminó de su lista de cabecillas del narcotráfico en el extranjero al exmilitar venezolano Clíver Alcalá, que se encuentra detenido en suelo estadounidense precisamente por cargos relacionados con este tipo de delitos.

La decisión fue tomada justo después de que las autoridades del país norteamericano sacaran a las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) de la lista de organizaciones terroristas.

Alcalá, por su parte, había sido calificado como capo de la droga en 2011, cuando el Departamento del Tesoro introdujo en la lista también a cuatro altos cargos venezolanos por presuntos vínculos con las Farc —incluido el antiguo miembro del Ejército, que habría facilitado la entrega de armas a la entonces guerrilla—.

Los otros tres funcionarios venezolanos que Estados Unidos sancionó por presuntos vínculos con las Farc son Amilcar Jesús Figueroa Salazar, miembro de la delegación de Venezuela en el Parlamento Latinoamericano (Parlatino); Ramón Isidro Madriz Moreno, alto cargo del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin); y Freddy Bernal, diputado del gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), que este 21 de noviembre fue elegido como gobernador del estado de Táchira en el marco de las elecciones.

El Departamento del Tesoro confirmó que Bernal, precisamente, seguirá figurando en la lista por supuestamente apoyar actividades relacionadas con el narcotráfico y el tráfico de armas, mientras que Salazar y Madriz también fueron retirados.

Previous Article

Pizarro: Pacientes con VIH "están en riesgo de quedarse sin tratamiento" en 2022

Next Article

MinComercio fiscalizará los precios de los productos navideños

Related Posts