TSJ ordena repetir las elecciones en Barinas

Foto: Cortesía

La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó el lunes al Consejo Nacional Electoral (CNE) convocar nuevas elecciones para elegir al gobernador o gobernadora del estado Barinas, tierra natal de Hugo Chávez (1999-2013), luego de los comicios del pasado 21 de noviembre que presentaron un ajustado resultado entre el candidato opositor y oficialista.

Una ponencia conjunta de los magistrados de la Sala, declaró de “mero derecho” la resolución de la acción de amparo constitucional interpuesta con medida cautelar, con fundamento en la Resolución N° 01-00-000334, de fecha 17 de agosto de 2021, dictada por la Contraloría General de la República, mediante la cual resolvió inhabilitar para el ejercicio de cualquier cargo público al ciudadano Freddy Francisco Superlano Salinas, candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). 

De esta manera la Sala Electoral ordena convocar para el próximo 9 de enero de 2022, las elecciones de gobernador o gobernadora del estado Barinas, “garantizando condiciones de igualdad en la participación de los sujetos con derecho al sufragio en la entidad federal”. 

El fallo deja sin efecto todos los procedimientos y actos celebrados conforme al cronograma electoral, en el estado Barinas, a partir de la presentación de las postulaciones. 

Asimismo, la Sala señaló que las proyecciones consignadas por el Poder Electoral dan un porcentaje de votos a favor de Freddy Superlano, con 37,60 %, frente al 37,21 % de votos obtenidos por Argenis Chávez. 

“(…) Se considera que la condición de inelegibilidad de Superlano (…) violenta los principios de igualdad, equidad y transparencia en la participación de los candidatos y las candidatas en la oferta electoral, así como de los electores y electoras en el ejercicio del sufragio activo”, agregan. 

En contexto 

La decisión del Tribunal Supremo de Justicia se produce después de recibir una acción de amparo constitucional interpuesta por el exdiputado de la Asamblea Nacional (AN), Adolfo Ramón Superlano. 

Más temprano el máximo tribunal suspendió la totalización de actas faltantes y la proclamación del gobernador de Barinas. Con su victoria, Superlano ponía fin a más de 20 años de la presencia del chavismo en Barinas. 

El primer y único dato oficial ofrecido hasta la fecha para el estado de Barinas lo brindó el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla, en la misma noche de las elecciones, cuando indicó que el oficialista Chávez llevaba hasta ese momento 93.097 votos, mientras que Superlano contaba con 92.424 votos.

A falta del escrutinio del 10 % de los sufragios, el estrecho margen de 673 votos daba lugar a múltiples posibilidades y, en los días posteriores, Superlano afirmó contar con datos que indicaban que se había revertido la situación y era él quien encabezaba el recuento.

El domingo, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, aseguró que “Barinas es Chávez” y “un bastión de la revolución”, además de afirmar que impugnarían los resultados en caso de ser necesario. 

Reacción

Horas antes Freddy Superlano aseguró que el TSJ pretende “anular las capacidades del CNE” y la voluntad del pueblo.

En una demostración más de poca voluntad de reconstruir una ruta electoral como salida a la crisis política, social y económica que vivimos, a través de una sentencia del TSJ, pretenden ahora anular las capacidades del CNE y peor aún la voluntad del pueblo”, escribió en su cuenta en Twitter.

Respecto a la situación de los próximos días, Superlano indicó que se encuentra en contacto con su equipo legal y subrayó que “lo más importante” es mantener la movilización.

“Solo movilizados y defendiendo nuestros derechos de manera pacífica lograremos superar este obstáculo y avanzar por un Barinas para todos”, enfatizó.

Se espera este martes haga una declaración en la que determine posibles movilizaciones. 

Previous Article

Ordenan mantener selladas y en secreto las pruebas sobre Álex Saab

Next Article

UE asegura que misión electoral permitirá una "solución política" en Venezuela

Related Posts