UE asegura que misión electoral permitirá una “solución política” en Venezuela

Josep Borrell. / Foto: Archivo.

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, reiteró este martes que la decisión de enviar una Misión de Observación Electoral a Venezuela fue la “correcta” y contribuirá a ayudar a encontrar una solución a la crisis del país por medio del diálogo político. 

En un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, Borrell señaló que enviar una misión a Venezuela fue una “decisión controvertida”, sin embargo, afirmó que “contribuirá a ayudar a encontrar una solución a la crisis venezolana”. 

Sobre las conclusiones presentadas por la Misión Electoral de la Unión Europea, aseveró que reconocieron “algunas mejoras” en el proceso, pero destacaron que persisten “problemas estructurales”.  

De igual manera precisó que esos problemas son la falta de independencia judicial y el incumplimiento del estado de derecho, el uso de recursos estatales para la campaña política y la data de independencia de los medios, entre otros puntos. 

Dichos problemas, según indicó Borrell, afectaron la igualdad de condiciones, la equidad y la transparencia de las elecciones regionales y municipales del pasado 21 de noviembre. 

“Sin espías o policías electorales” 

A pesar de las polémicas declaraciones del Partido Socialista Unido de Venezuela sobre la misión electoral, Borrell consideró que fue “útil” para la nación permitir que la comunidad internacional evaluara los hechos en el país. 

En este sentido aclaró que el papel de los observadores no es fungir como “policías electorales”, ni legitimar o deslegitimar una elección o declarar si era libre y justa. 

“La misión está diseñada para proporcionar conclusiones objetivas sobre cómo se lleva a cabo un proceso electoral, basándose en las normas democráticas internacionales que el país ha suscrito. Y constituye la base de un conjunto de recomendaciones que pueden ayudar a mejorar los procesos electorales futuros”, agregó. 

Finalmente, subrayó que el “hecho de que la misión fue bien recibida por una gran mayoría de venezolanos en el terreno sugiere que la decisión de ir a observar fue la correcta”. 

Previous Article

TSJ ordena repetir las elecciones en Barinas

Next Article

Argenis Chávez declina su candidatura a la reelección para la Gobernación de Barinas

Related Posts